Deportes

Víctor Aravena sobre Premio Nacional del Deporte: “La votación debería ser de deportistas y no a dedo”

El atleta internacional criticó la elección de la tiradora skeet, Francisca Crovetto, para el galardón, asegurando que había mejores opciones. Junto a él, otros seleccionados locales se refirieron a la votación de la institucionalidad deportiva

Por: Samuel Esparza 28 de Mayo 2020
Fotografía: Agencia UNO

Sorprendida se mostró Francisca Crovetto cuando, por video llamada, la ministra Cecilia Pérez le comunicó que se había adjudicado el Premio Nacional del Deporte 2019. En votación unánime, la comisión, encabezada por la propia Pérez, se inclinó por la tiradora skeet que, el año pasado, obtuvo plata en los Panamericanos de Lima y fue la primera chilena clasificada a Tokio 2020. Así, Crovetto se hará acreedora de un estímulo económico de $12.340.000.

Entre algunos de sus pares también hubo extrañeza por la elección, considerando que en el camino quedaron deportistas de la talla del tenista Cristián Garín; el golfista, Joaquín Niemann; la canoísta, María José Mailliard, y las remadoras, Melita y Antonia Abraham, todos con un notable 2019.

El mayor detractor fue el fondista, Víctor Aravena, quien cuestionó los merecimientos de la skeetera. “No sé si votaron porque es la mejor o porque es amiga de los políticos, o mejor dicho, por ser presidenta de los deportistas. Debería hacerse una votación equitativa, donde pongan 20 deportistas, y no al dedo entre cuatro paredes. Hace tiempo que viene seleccionándose así a las personas, solo porque caen bien, pero si aparece alguien que dice la verdad sobre un tema, lo vetan. Tienes que llevarles el amén y por eso Francisca Crovetto está bien con todo ese mundo; para mí, ella puede ver el error y hará vista gorda. En cuanto a resultados, hay chicos que están muy por encima, así es que no me parece”, expresó.

El medallista panamericano fue más allá, criticando la diferencia del apoyo que recibe la tiradora en comparación con el resto. “Hay que ver la cantidad de recursos que ella recibe para prepararse y lo que el país da a otros, no es equitativo. Es una de las deportistas más caras del Team Chile, vale más de 120 millones de pesos, eso cuesta su preparación. Y otros, con cinco u ocho millones logran la misma medalla e incluso un resultado mejor”, remarcó.

“No le quito mérito a lo que hace, le va bien en su disciplina, pero debe existir una votación donde los mismos deportistas escojamos, no dejarnos de lado”, sentenció.

Isidoro Valenzuela M.

El resto de las voces

La atleta Margarita Masías, también tuvo palabras para la elección, sosteniendo que tenía otra candidata. “Supongo que tuvieron sus motivos y ella posee resultados destacados que ameritan el premio, pero siempre he preferido a Bárbara Riveros. La encuentro mucho más cercana a la gente en el fomento de valores deportivos, de hecho hace poco, fue reconocida por la promoción de los valores olímpicos”, señaló la campeona nacional en 3 mil metros planos.

Por su parte, la especialista en 1.500 metros, Javiera Faletto, felicitó a Crovetto, aunque dijo no conocer a fondo su trayectoria. “Me parece que la ‘Fran’ es una excelente deportista, súper capitana del Team Chile y todo. No sé si es la que realmente merezca el premio en cuanto a resultados, pero creo que representa un poco lo que deberían ser los deportistas, siempre ha sido súper responsable. Te miento si te digo que conozco mucho más allá su historia, o he seguido alguna vez su carrera deportiva, pero sí es una buena deportista”, comentó.

Palabras compartidas por el campeón panamericano de salto largo, Daniel Pineda. “La ‘Fran’ es una gran deportista, más allá de haber sido la primera en clasificar a Tokio, porque eso fue por un tema de fechas de cada deporte. Para mí eso no es relevante en la elección, pero sí sus medallas en panamericanos y eventos específicos. Además es una excelente persona más allá de su calidad deportiva”, cerró.

Etiquetas