Deportes

Federaciones deportivas tienen hasta junio para entregar nuevos presupuestos

Por: Samuel Esparza 27 de Mayo 2020
Fotografía: Ministerio del Deporte

Todos los estamentos resienten el recorte presupuestario anunciado por el Gobierno debido a la crisis sanitaria por Covid-19. El deporte no escapa a ello, convirtiéndose en una de las áreas más afectadas luego que, el mes pasado, se le rebajara $2 mil millones que fueron destinados a un fondo nacional para enfrentar la pandemia.

Sin embargo, el impacto se anuncia para las próximas semanas, cuando se hará efectivo un nuevo y sensiblemente más oneroso acomodo. Según del informe de “Ajuste Fiscal” (para financiar gastos derivados por Covid-19) emanado a fines de abril desde la Dirección de Presupuestos (Dipres), este monto se elevaba a casi $20 mil millones ($19.500 millones), que amenazaban con golpear fuerte las arcas de las diferentes disciplinas en el país.

Finalmente, todo se zanjó en una videoconferencia entre la institucionalidad deportiva encabezada por la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, con los representantes de las federaciones nacionales y el Comité Olímpico de Chile (Coch). Y se definió que, a falta de la toma de razón de Contraloría, la cifra definitiva será cercana a los $15.500 millones.

Comprensión transversal

Según la información trascendida, cada federación vería reducido su presupuesto entre un 15 y un 20% (en casos excepcionales, hasta un 50%), aunque cada entidad deportiva podrá escoger la actividad que dejará de percibir ese dinero.

Punto que fue celebrado por las diferentes federaciones, como el caso del básquetbol donde su presidente, Irán Arcos, resaltó el trabajo del Mindep. “La reunión con el ministerio era muy esperada y creo que fue positiva, pese a que se nos indicó que no se descarta un tercer ajuste. Pero lo importante es que, cuando nos sea oficializada, podremos trabajar esta reducción junto a metodólogos del IND, por lo que nosotros ya estamos trabajando el presupuesto del segundo semestre.  Estamos confiados en que llegaremos a un buen entendimiento para que esto no sea tan doloroso y bajar actividades que no son prioritarias hoy en nuestro deporte y dar énfasis a las que sí importan”, dijo.

En ese punto, Arcos complementó que “hay torneos internacionales que esperamos no se realicen y dejar esa plata al ministerio. Y también está nuestra competencia interna que no haremos por tiempo. Pos otro lado,  queremos darle participación a niños y jóvenes que inician en la especialidad. No podemos dejar de hacerlo, porque el deporte será una vía de escape en la post pandemia. Todo lo conversaremos con la gente del IND y el Mindep”, sentenció el dirigente, junto con confirmar que se dio como plazo la primera quincena de junio para que cada federación entregue su nuevo proyecto  presupuestario para el segundo semestre.

Desde el remo, en tanto, su presidente Roberto Liewald, también valoró la labor ministerial. “A través de un oficio nos indicarán cuál es el monto rebajado, pero hay que reconocer la gestión del Mindep para que este se vea bastante minimizado, entendemos que pudo ser mucho mayor por la contingencia. Se harán recortes asociados a eventos no priorizados. Por ejemplo, había planificada una gira a Europa para el mundial adulto que era clasificatorio a Tokio 2020, no se hizo y por tanto, parte del descuento será para ese tipo de fondos que no se ocupan”, detalló.

Hasta el momento, no hay nada que vaya a perjudicar al remo, no existe evento nacional o internacional programado que no se vaya a realizar por la reducción presupuestaria; todos se harán si lo permite la contingencia. Por eso, agradecemos la gestión de la ministra Pérez al garantizar que todas las disciplinas se sigan practicando en el marco del recorte general de los servicios y ministerios”, cerró.

La Federación Chilena de Atletismo era una de las que ya contaban con el detalle de su disminución presupuestaria.  Al respecto, su segunda vicepresidenta, Mónica Fredes, manifestó que “nos afecta en un 15% de los eventos que ya no se hicieron, pero seguimos en pie con nuestros torneos nacionales y los meetings Orlando Guaita y Ciudad de Concepción, porque dan puntaje para las clasificación a los Juegos Olímpicos y nuestros atletas necesitan hacer las marcas. Este recorte afecta más al deporte recreativo y formativo, nosotros entendemos estamos en tiempos difíciles y todos debemos ajustar nuestros presupuestos por un bien mayor”.

Etiquetas