Deportes

En el deporte regional se niegan a dar la temporada por perdida

La crisis sanitaria sacó a relucir toda la creatividad de entrenadores, profesores y clubes, quienes siguen dando la pelea desde sus respectivas disciplinas. Aquello, se replica en el ámbito competitivo, donde se preparan con fuerza, de cara a los grandes desafíos de fin de año e inicios de 2021.

Por: Samuel Esparza 25 de Mayo 2020
Fotografía: Andrés Oreña P.

Las consecuencias de la pandemia por covid-19 se dejan ver en muchos más ámbitos que el netamente sanitario o económico. El deporte, como actividad que cruza continentes y concentra una inmensa cantidad de población mundial es, sin duda, un área que sufre en primera persona los efectos de este azote.

Basta comprobar lo sucedido con su máxima expresión competitiva, como son los Juegos Olímpicos que, este año y por primera vez en tiempos de paz, tuvieron que ser suspendidos debido a la falta de garantías derivadas de la crisis.

Y el futuro tampoco se ve halagüeño, de acuerdo a lo señalado por el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, quien advirtió que si Tokio 2020 no se realiza el próximo año, será cancelado definitivamente.

Con un panorama de tanta incertidumbre, la capacidad de adaptación de la institucionalidad deportiva de cada país se volvió clave a la hora de mantenerlo vigente. Chile no escapa a ello, con un destacado papel cumplido por profesores, entrenadores y distintos clubes que han debido hacer gala de creatividad para mantener a sus deportistas activos y motivados.

El ámbito competitivo no escapa a esta constante. Buena parte del calendario de campeonatos sigue vigente, con algunas fechas reprogramadas y evaluando su continuidad a la par del avance de la pandemia. Y un importante grupo de deportistas se prepara para estar listos cuando haya que retornar a la pista. Para todos ellos, la temporada está lejos de estar perdida.

Sin agua, pero con ganas

El remo es una de las especialidades que está sacando ventaja en días de cuarentena. A la par de una serie de actividades que realiza a través de redes sociales para el grueso de sus deportistas, el grupo de elite se mantiene trabajando con miras a los grandes desafíos que, aunque con otra fecha, siguen en pie.

Christian Rondanelli, director de la federación chilena, se refiere al trabajo que están realizando en la Región y el país. “El remo sigue activo, se continúa entrenando con actividades online cada semana. Por un lado, los más chicos entrenan los fines de semana vía online con remeros destacados y el entrenador nacional. Y por el otro, la selección chilena se prepara para el Sudamericano de fin de año y las clasificatorias olímpicas que quedaron para enero”, dice.

“Casi todo lo que es competencia internacional fue suspendido por la Fisa (Federación Internacional de Sociedades de Remo), copas y campeonatos del mundo, lo único que queda en pie son los torneos regionales. De esta manera, el Sudamericano quedó para diciembre. De los cuatro nacionales que teníamos, quedaron dos según la nueva planificación, el de series altas en Valdivia y el de series bajas en Concepción. Y se eliminó el nacional de asociaciones y de remoergómetro. Hay que ver cómo evoluciona todo y si podremos volver a remar de forma segura en esas fechas”, añade.

A juicio de Rondanelli, incluso el campeonato nacional de remoergómetro puede hacerse aprovechando las herramientas tecnológicas. “Veremos la opción de hacerlo en línea, ya hubo buenas experiencias, como la carrera de los 500 metros que resultó muy bien. Y la semana pasada las hermanas Abraham, junto al head coach nacional, Bienvenido Front, hicieron un entrenamiento general con los alevines, niños de ocho años hacia arriba, y que fue un total éxito, hasta colapsó el sistema online porque había licencia para 100 niños y entraron muchos más. Quedaron todos tan felices que entiendo que para las próximas ediciones habrá licencias hasta para 500 niños”, asegura.

La selección nacional no se queda atrás, según sostiene el dirigente. “Tienen test periódicos, este mes está el de 5 mil metros, lo mismo que en junio y agosto. Por su parte, la confederación sudamericana programó un torneo online para el 6 y 7 de junio, que coincide con los test que harán los remeros chilenos. Es decir, el remo se reconvirtió a competencias en ergómetro online, de hecho, el campeonato mundial de remoergómetro, que organiza la Fisa, se hará el próximo año y vía online. Vamos con los tiempos y seguimos trabajando duro”, concluye.

Razones de peso

La halterofilia, también, se adapta a los tiempos con el fin de que sus deportistas mantengan el nivel competitivo, pese a que el calendario se vio mermado. Cristopher Sanhueza, profesor del polo de desarrollo de Curanilahue y Los Álamos, enfatiza en esta capacidad.

Los torneos se han ido suspendiendo a medida que se acercan las fechas de las competencias. Por ejemplo, teníamos el nacional de menores y se suspendió, en agosto está el nacional Sub 15 y Sub 17 que debía servir para armar los equipos para el segundo semestre, que es cuando vienen las competencias internacionales. Pero lo más probable es que tampoco se haga, a no ser que hubiera un cambio muy drástico en la situación sanitaria. A nivel internacional, nos estábamos preparando para el Panamericano Sub 17 de junio que era uno de nuestros objetivos del primer semestre, pero se canceló definitivamente y pasará a realizarse en noviembre junto con el Mundial, en Perú. Por lo que se ve, este primer semestre no habrán competencias nacionales ni internacionales”, explica.

Sanhueza indica que a nivel nacional, el calendario se corrió para fin de año. “En Chile tenemos programada la Copa Sudamericana Sub 15, Sub 17 y Sub 20 para fin de año, instancia donde deberíamos tener, a lo menos, siete niños seleccionados entre Curanilahue y Los Álamos, más un par que podrían sumarse de Cañete y los que se añadirán de Concepción. Está todo indefinido por el momento, pero seguimos trabajando, no se descansa, porque los niños dependen de nosotros. Con ellos tenemos una comunicación constante, los monitoreamos por videollamadas y los mantenemos en alto”, cierra el DT.

Tampoco se detienen

El atletismo es otro de los deportes que, pese a la pausa sanitaria, se las arregla para mantenerse activo, vigente y con metas a mediano y largo plazo. Figuras como Margarita Masías, Víctor Aravena y Javiera Faletto, comparten en sus redes sociales desde tutoriales para hacer deporte en casa, hasta el avance de sus entrenamientos personales. Así como ellos, son muchos los buscan lugares solitarios como carreteras y cerros para continuar su preparación para el segundo semestre.

En cuanto a torneos calendarizados y tras la suspensión de los eventos más importantes del semestre como el Nacional de Ruta, los Grand Prix Ciudad de Concepción y Orlando Guaita, además del Nacional Adulto, existe ilusión de desarrollar algún certamen a fin de año.

Al respecto, la presidenta de la asociación regional, Mónica Fredes, expresó que, “en Chile aún estamos con la esperanza de realizar los torneos que quedan para octubre, como el Campeonato Nacional U-20”. La dirigenta ya se ha referido en cuanto a poder llevar a cabo el Grand Prix ciudad de Concepción a inicios de 2021, lo mismo que un clasificatorio nacional para los Juegos de la Araucanía, que se harían sólo a nivel chileno.

Por su parte, el canotaje también sigue su rumbo contando con el compromiso de deportistas y entrenadores, que no han cesado de trabajar en la emergencia. Así lo señala el técnico del programa Promesas Chile Bío Bío, Gualberto Mesa.

“En el calendario aún no está suspendido el Sudamericano de noviembre, así como el Nacional de octubre que es selectivo para el mencionado Sudamericano. Todos estamos esperando que los protocolos para comenzar los entrenamientos se aceleren, porque ya llevamos mucho tiempo parados y eso no es bueno para nadie. Mientras tanto, los atletas están todos trabajando en casa con ejercicios de autocarga, algunos con ergómetro en sus hogares . Los tenemos con una batería de ejercicios bien entretenida, incluyendo bicicleta estática, trotadora y con lo que tengan disponible en casa”, manifiesta.

Mesa asevera que si bien es cierto mantienen la ilusión de cerrar el año en el agua, igualmente trabajan pensando en los importantes retos que asoman para 2021. “El Panamericano clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio quedó programado para abril del próximo año y ya estamos entrenando pensando en eso. Además, hay unos juegos Panamericanos Sub 21 en Colombia, para lo que también trabajaremos. Y están los Juegos Sudamericanos de la Juventud, que son clasificatorios para los Juegos Olímpicos de la Juventud, lo que nos sirven de mucho con vista a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Ya veremos, con suerte si esto termina rápido tendremos Sudamericano a fines de año y los nacionales, para ir entrenándonos en forma para 2021”, sentencia.

Lo propio ocurre en la gimnasia artística, tal como detalla la entrenadora del Club Ciaf de Concepción, Loreto Varo. “La federación suspendió todo el calendario 2020, pero mantiene la esperanza de hacer un gran nacional en diciembre. Como club, ya que nuestro campeonato grande es en diciembre, también, tenemos esperanza de que lo podamos realizar. Quizás no a la gran escala de lo que hemos hecho en años previos, pero sí en el mismo formato de competencia y quizás un poco más local, mientras que en la Agrupación Bío Bío queremos tratar de hacer un torneo regional este año”, comenta.

Pese a la poca claridad respecto al futuro de la pandemia, Varo resalta el hecho de que han seguido trabajando. “A la espera de que todo pase, estamos haciendo entrenamientos online, adaptando todo el trabajo al living de la casa. Es complejo, pero afloró nuestra creatividad, porque el objetivo ahora es mantener motivadas a las chicas, que sigan constantes. Aprovechamos de fortalecer áreas que antes descuidábamos un poco como la flexibilidad y la danza, hemos hecho harto trabajo de base y físico, ocupando cosas del hogar como sillas, botellas y envases. Nos adaptamos para seguir trabajando”.

Etiquetas