Deportes

Profesores locales se capacitan de la mano de los mejores del país

Hasta junio se extenderá programa de exposiciones, destinado a docentes de colegios municipalizados y particulares subvencionados, además de estudiantes de Educación Física y entrenadores, que forman parte de los JDE. Será dictado por exitosos técnicos de diversas especialidades.

Por: Samuel Esparza 18 de Mayo 2020
Fotografía: Referencial | IND

Los conceptos actualizados y la experiencia al servicio del deporte escolar. Una serie de charlas y capacitación en línea dictarán en las próximas semanas una serie de destacados y exitosos entrenadores locales, pertenecientes a diversas disciplinas deportivas.

El público objetivo de estas conferencias serán profesores de colegios municipalizados y particulares subvencionados, así como pagados, además de estudiantes de Educación Física y técnicos deportivos, que forman parte de los Juegos Deportivos Escolares, competencia que, debido a la crisis sanitaria, se encuentra suspendida.

Los técnicos que estarán a cargo de esta serie de capacitaciones son Jaime Urrutia (básquetbol); Raúl Neira, Raúl Umaña y Rolando Salazar (balonmano); Eduardo Ruiz y Patricio Fuentes (vóleibol); Cristián Fuentealba (mini atletismo); y Fredy Quezada y Bernardita Maldonado (detección de talentos para el atletismo paralímpico).

Deporte vivo

Jaime Urrutia, entrenador de básquetbol del Colegio San Ignacio, resaltó la instancia que, a su juicio, enriquece el conocimiento de los profesionales del deporte en estos días de inactividad.

“Este ciclo de charla constituye una buena iniciativa, porque nos permite compartir conocimientos a distancia ante la actual imposibilidad de trabajar físicamente en nuestras respectivas especialidades. Es una tremenda oportunidad para todos. En el caso del básquetbol, se gestionó la presencia de dos técnicos de selecciones nacionales: uno es Daniel Frola y el otro es Cristián Santander, con dos charlas cada uno. Además, tendremos un invitado importante de Argentina, especialista en básquetbol mini y con quien hablaremos de cronograma de trabajo, planificación y de cómo formular estrategias de trabajo. Será una muy buena experiencia para todos”, manifestó el también entrenador de la selección regional del Bío Bío, vicecampeona de la disciplina en las dos últimas ediciones de los Juegos de la Araucanía.

La focalización de los temas y desarrollo de las mencionadas charlas estará orientada a las categorías de iniciación (Sub 10 y Sub 12) y a la categoría de competencia como es la Sub 14.

Por su parte, Raúl Umaña, entrenador de balonmano del Colegio Pinares (campeón nacional Sub 14 de los Juegos Deportivos Escolares) y técnico del polo Promesas Chile de Concepción, sostuvo que “creo que será de mucha utilidad para los profesores que están trabajando con el balonmano en los Juegos Deportivos Escolares. Esperamos que al regreso de la normalidad podamos poner a prueba todos los conocimientos que se entregarán en estas charlas. Por ahora, es el momento de estar en casa y aprovechar el tiempo para compartir y aprender un poco más sobre estos deportes”, comentó el profesional.

En ese sentido, el seremi del Deporte, Marco Loyola, subrayó la importancia de iniciativas como esta. “El equipo del Deporte Competitivo del IND tuvo que adaptar el trabajo ante la crisis sanitaria y este ciclo de charlas es una muy buena alternativa de crecimiento para el programa. La idea es que esta instancia permita, de alguna manera, dar continuidad al trabajo y desarrollo que muchos profesores han tenido en los últimos años en los Juegos Deportivos Escolares en la Región”, expresó.

El ciclo de charlas vía online, se iniciarán este lunes 18 de mayo y se extenderán hasta junio, con jornadas de capacitación.

Etiquetas