Deportes

Ajedrez: el deporte ciencia y su feliz migración a Internet

Nuevas reglas para partidas en línea pavimentan el camino para el pronto inicio de campeonatos oficiales en el país y el mundo. A nivel regional, la acción ya partió.

Por: Samuel Esparza 16 de Mayo 2020
Fotografía: Archivo

Desde hace años que el ajedrez viene desarrollándose a la par del avance tecnológico. Desde que, en 1956, Paul Stein realizará el primer programa, junto a otros científicos, numerosos proyectos han invadido este deporte, con su punto más mediático en el duelo de la máquina Deep Blue contra el ex campeón mundial Gary Kasparov, en 1996 (con triunfo del azerbaiyano).

Últimamente, Afa Zero, Houdini, Rybkla o Stockfish, entre otros muy poderosos sistemas de inteligencia artificial, están jugando a un nivel superior al humano sosteniendo partidas que definen al campeón mundial de programas de ajedrez cada año.

Con la aparición de Internet, se crearon numerosos sitios para jugar en línea. Hoy, estos cuentan con aplicaciones descargables para smartphone, donde puede haber más de un millón de partidas jugadas al día, siendo el caso de los más utilizados en Chile como chess24, chess.com y Lichess. Dichas aplicaciones cuentan con clases online, set de ejercicios y chat de maestros, pudiéndose ocupar para jugar torneos y tomar clases.

Gracias a lo anterior, la pandemia del coronavirus sólo cambió el escenario para este deporte, que se sigue desenvolviendo sin problemas potenciando dichas redes. Para ello, en la reciente copa de naciones, la Federación Internacional de Ajedrez (Fide) estableció reglas nuevas para evitar trampas y retornar así a las competencias por los puntos.

Parte la marcha blanca

La federación chilena de ajedrez (Ajefech) no se queda atrás, impulsando clases y capacitaciones online para monitores y árbitros. Mientras que en relación a los duelos en línea, también adoptó disposiciones, como por ejemplo que, para torneos de carácter mayor, los jugadores estén conectados vía cámaras todo el tiempo (el que se ausente perdería el partido), siendo supervisados por jueces.

El árbitro local, Daniel González, ejemplifica las nuevas normas que serán parte de la marcha blanca para, en un corto plazo, iniciar los campeonatos oficiales.

“Cada jugador inscrito en la federación deberá, en su perfil lichess, agregar su nombre real, bandera y club federado para participar en torneos, solicitando unirse al grupo o equipo Ajefech Chile. De esa manera, podrá jugar torneos federados en línea los que, tras una serie de enfrentamientos, levantarán campeones online tal como lo está haciendo Fide. En cuanto a las disposiciones, los jugadores serán sometidos a escrutinio de antitrampas y habrá investigaciones al respecto, para lo cual se cuenta con un equipo técnico adecuado”, detalla.

Según González, se pavimenta el camino para el inicio de los campeonatos nacionales. “A medida que aumenten las actividades y se evalúen los primeros torneos amistosos, la federación está muy pronta a confirmar el primer torneo oficial de ranking online”, adelanta.

Por lo pronto y también en el ámbito competitivo, resalta lo hecho por el equipo chileno Sub 11, que resultó campeón en un evento de carácter mundial a nivel de colegios, ganándole a equipos europeos y sudamericanos. Logro replicado por el equipo femenino en un torneo en línea sudamericano, jugado hace una semana.

Bío Bío siempre destaca

En medio de ese panorama, la Región se alza como protagonista del nuevo formato de juego. Por una parte, el árbitro Fide angelino, Cristián Estrada, realizó recientemente el primer torneo federado online, con más de 100 participantes de todo el país (vía Lichess), y que tuvo como monarca al maestro Fide dueño de casa, Carlos Squella.

Mientras que el gran maestro penquista, Pablo Salinas, viene de lucirse como capitán del recién creado team Chile online, con el que tuvo enfrentamientos al más alto nivel sudamericano contra los equipos de Argentina y Paraguay, previéndose uno nuevo ante Brasil.

Denominado Earthqueke, la selección está conformada por los ocho mejores jugadores del país, incluyendo tres grandes maestros y tres maestros internacionales, y con sus buenas actuaciones se halla a un paso de entrar a la liga profesional, donde están las mejores selecciones del mundo, con presencia sólo de Argentina y Brasil por Sudamérica.

“Se están aprendiendo lecciones, se está compitiendo y compartiendo y, para los aficionados, se están transmitiendo y subiendo a Youtube. El ajedrez es un deporte que no ha muerto con la pandemia, por el contrario, adoptó una modalidad nueva que entró para quedarse”, sentencia González.

Etiquetas