Deportes

Halterofilia: En Cañete los talentos se mantienen a punto para la tarima

Parte de uno de los principales polos de desarrollo en Bío Bío, los pesistas de la comuna realizan un intenso trabajo con miras a seguir competitivos.

Por: Samuel Esparza 14 de Mayo 2020
Fotografía: Cedida

Parece difícil, pero incluso los deportes más técnicos pueden seguir creciendo en pandemia. Es lo que pasa con la halterofilia, que tiene en Cañete uno de los polos de desarrollo más importantes del país, y que por estos días se las arregla para mantenerse competitivo.

Bajo la directa supervisión de los entrenadores Juan Carlos Contreras y Gonzalo Miranda, la comuna sigue trabajando al 100% con su numeroso grupo de pesistas compuesto por campeones nacionales y jóvenes figuras pertenecientes al programa Promesas Chile del IND.

Desde clases en línea hasta entrenamientos vía Zoom, toda plataforma sirve para mantener al grupo en actividad tal como indica Contreras. “No hemos parado. Apenas partió la cuarentena tramitamos con el municipio el préstamo de implementación para los deportistas, partimos con Jeremías Valenzuela que se preparaba para el Panamericano Sub 17 y ahora ya tenemos a 15 niños de nuestros centro de entrenamiento trabajando en sus casas”, manifiesta.

Cosa de motivación

Según el entrenador, se elaboró toda una metodología para abarcar a la mayor cantidad de deportistas. “Tenemos un contacto frecuente con los chicos tanto del sector céntrico como también de numerosas localidades aledañas de Cañete, quienes en su mayoría son alumnos del Liceo Alonso de Ercilla, las escuelas René Andrade y Toqui Caupolicán, además de los liceos B- 56 y Homero Vigueras Araneda”, señala.

Y agrega que “la cuarentena impone un desgaste, ellos están acostumbrados a entrenar para competir pero debieron asimilar que no podemos proyectar objetivos a largo plazo, así es que la dinámica es que hagan un periodo general básico de entrenamiento, sin miras a ningún campeonato pronto. Entonces hay que mantenerlos motivados y para eso les damos desafíos semanales, hacemos entrenamientos grupales, todo lo para tenerlos arriba”, explica.

Eso con los más chicos, porque para seleccionados regionales como Claudio Paz, Alexandra Mella, Kevin Pilquiman, Javier Roa, Adriana Escobar y Ángelo Ferreira, la rutina es más fuerte aún. “Mandan reportes diarios y piden corrección para ejercicios técnicos, cuidando no lesionarse. Gracias al apoyo municipal y del IND llevamos siete semanas trabajando con esta metodología y cada vez se suman más chicos. Eso nos tiene tranquilos, porque significa que vamos por buen camino”, sentencia Contreras.

Etiquetas