Deportes

Juegos de La Araucanía se suman a los postergados por covid-19

Para 2021 se aplazó el certamen deportivo que debía hacerse en noviembre en Los Lagos. Asociación atlética propone una alternativa para el verano.

Por: Samuel Esparza 13 de Mayo 2020
Fotografía: Mindep Bío Bío

Ya es oficial. Por primera vez en sus 28 años de existencia, los Juegos Binacionales de la Araucanía son suspendidos, esto a causa de la pandemia por Covid-19.

La información fue ratificada por el seremi del Deporte, Marco Loyola, quien indicó que “ la situación sanitaria que se vive por el coronavirus ha obligado a tomar esta medida. Sabemos que son muchos deportistas de nuestra Región que se preparan (para el torneo), pero habrá que esperar hasta el próximo año. Primero está su salud y seguridad y, mientras eso no esté garantizado, es preferible postergar este tipo de competencias”.

El evento ha permitido mantener durante casi tres décadas la colaboración entre Chile y Argentina desde las regiones de Ñuble, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, por nuestro país, y de las provincias trasandinas de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa. Ahora se iba a disputar durante noviembre en Los Lagos, sin embargo, tras esta medida, se desarrollaría el próximo año si las condiciones lo permiten.

Sensible ausencia

Considerado como una de las principales vitrinas para los deportistas de Bío Bío, desde el ambiente regional resaltaron lo que significa la ausencia del certamen para este año. Fue el caso del técnico de vóleibol femenino del programa Promesas Chile, Jorge Facchini.

“Es un torneo importante y de mucha motivación para las deportistas, con un nivel de competencia muy alto, tanto como la máxima competencia federada del país, y donde desarrollar el máximo potencial es un desafío”, expresa.

“Se entiende, pero se resiente que no se haga este año cuando nuestro equipo, según nuestra proyección, estaba para pelear los dos primeros puestos. Pero esta contingencia no depende de nosotros, se dice que el próximo año se mantendría la edad lo que permitiría terminar el proceso de una camada muy fuerte de jugadoras. De no ser así, ya estamos trabajando con el grupo de recambio para no dejar de ser competitivos”, añade Facchini.

Visión compartida por la presidenta de la asociación regional de atletismo, Mónica Fredes. “Sin el torneo se pierde un incentivo grande para los jóvenes de entre 16 y 19 años, quienes esperan la instancia todas las temporadas. Son cerca de 120 atletas que participan constantemente de las fases clasificatorias, entonces claro que es un golpe perderlo, aunque es lógico por todo lo que estamos viviendo”, dice.

Por lo anterior es que la dirigenta plantea alternativas para disputar el certamen. “Hablamos con algunos entrenadores y queremos proponerle al IND que, saliendo de esta emergencia, hagamos igual un torneo selectivo Juegos de la Araucanía. Y, después, ver la opción de hacer por el lado chileno el evento, en enero o febrero en Puerto Montt, pero solo con equipos chilenos. Sería muy competitivo por el buen nivel de Los Lagos, Los Ríos y Ñuble, además de nosotros que como Bío Bío tenemos un prometedor semillero”, concluye Fredes.

Etiquetas