Deportes

Deportistas de alto rendimiento tendrían asegurada la beca en cuarentena

Pese a no existir un pronunciamiento de la institucionalidad deportiva, varios seleccionados fueron notificados de que se les seguirá pagando. Los que no, llaman a mantener la ayuda.

Por: Samuel Esparza 03 de Abril 2020
Fotografía: IND Chile

El Programa de Desarrollo para Deportistas de Alto Rendimiento, Proddar, es una asistencia gubernamental (administrada por el IND), que incentiva el cumplimiento de metas para deportistas, basándose en la consecución de logros internacionales. Se concreta mediante la entrega mensual de un estímulo económico a los deportistas beneficiarios y su cuerpo técnico.

Es una especie de sueldo mensual para que los deportistas de alto rendimiento sigan cosechando triunfos y se enfoquen en sus carreras. Considerando que los montos asignados van desde los $2 millones y medio (categoría 1) hasta los casi $350 mil (categoría 7), para la gran mayoría de los atletas significa el apoyo clave para prepararse a un buen nivel y afrontar de la mejor manera el ciclo olímpico, y así mantenerse en las selecciones nacionales de sus respectivas disciplinas.

De ahí la preocupación en estos días de emergencia sanitaria, en los que todas las competencias fueron interrumpidas y la gran mayoría ha debido retornar a sus casas para mantener la cuarentena instaurada por las autoridades. Porque para confirmar la beca, los deportistas deben revalidar el logro por el que accedieron a ella en un único evento. En otras palabras, si no hay logro, tampoco hay Proddar.

Así, mientras la institucionalidad deportiva sostiene que aún no hay claridad al respecto, los deportistas de elite están en estado de alerta para no perder lo que se ganaron en base a esfuerzo y calidad.

Seguros, pero no tanto

El remero del Canottieri Italiano de Concepción, Marcelo Medina, es uno de los deportistas regionales que reciben la beca. Seleccionado chileno hace desde hace un par de temporadas, el año pasado obtuvo el oro en el Sudamericano Juvenil de Río de Janeiro, además de plata en la prestigiosa Regata Internacional de Duisburg, Alemania, y final B en los Juegos Panamericanos de Lima.

Según señala, fue notificado de que el aporte seguiría entregándose, al menos a corto plazo. “Hace una semana nos llegó un correo que decía que no nos preocupáramos ya que los pagos se harían con normalidad. Aunque a mí me tocaba revalidar la beca en el Sudamericano, competencia fundamental para la que estaba clasificado y entrenando ya. Por motivos lógicos el torneo fue suspendido y hasta tal vez se cancele este año, así es que por ese lado hay una incertidumbre, pero no debería tener problema alguno ya que me encontraba en el proceso correspondiente”.

Caso similar al de otro seleccionado chileno de remo, Felipe Cárdenas. “Entiendo que sigue todo con normalidad según un e-mail que recibimos, se nos dijo que se pagaría la beca”, aclaró.

Para la campeona panamericana de canotaje, María José Mailliard, lo lógico sería seguir pagando la beca. “Deberían, porque para sacarte debes tener un mal resultado en tu competencia de evaluación. Pienso que quitarla sería una decisión poco cuerda, más aún si hay algunos clasificados a los JJOO de Tokio que seguimos intentando entrenar lo mejor posible y necesitamos ese apoyo. En realidad, ni siquiera se me había pasado por la cabeza que existiera esa posibilidad, ahora es una preocupación más”, comentó.

Posición que comparte la kayakista paralímpica, Katherinne Wollermann. “Creo que no es algo que tenga discusión ni para el Gobierno ni para nosotros, porque (si no competimos) fue por un factor con el que nosotros no podemos hacer nada”, sentenció.

Etiquetas