Deportes

Futsal: Un deporte que empieza a ganar su espacio en el circuito universitario

Incluida recién en 2018 en el calendario de educación superior, la disciplina se proyecta con fuerza en la zona. A la espera de lo que suceda con el coronavirus, hay planes para que esta temporada se integre con un torneo regular.

Por: Samuel Esparza 30 de Marzo 2020
Fotografía: Adesup

En abril de 2018, se anunciaba la inclusión de una nueva disciplina al circuito de la agrupación deportiva de educación superior, Adesup. En una osada apuesta, la organización se la jugaba por el futsal, deporte todavía en ciernes en la provincia, pero con un gran auge en otras localidades de la Región, como, por ejemplo, Los Ángeles.

La Universidad Técnica Federico Santa María, además de la Udla, USS, UBB, UST y el Instituto Profesional Virginio Gómez oficiaron como pioneros presentando a sus respectivos equipos en una competencia que, para 2019, agregó un par de instituciones más, tanto en damas como en varones.

Y si bien el estallido social del año pasado -que no permitió terminar la temporada- y la pandemia por coronavirus de este año -que tampoco permitió iniciar el nuevo calendario- han significado un fuerte contratiempo para el campeonato, los planes para la disciplina son grandes, aprovechando el compromiso de casas de estudio y autoridades.

Sumando voluntades

Carolina Fuentealba, coordinadora general de Adesup, se refirió al trazado que existe para el futsal, que aunque aplazado por la contingencia, sigue en pie para cuando se reinicie la competición.

“Era uno de los principales desafíos que teníamos para este año, hacer una competencia regular de futsal similar a los demás deportes, la idea era planificar y darle mayor auge para que se desarrollara de forma constante, aprovechando que este año varias instituciones lo iban a sumar en sus mallas”, manifiesta.

Para Fuentealba, su inclusión significa un valor agregado al circuito universitario. “Agregar el futsal como deporte en Adesup significa un paso importante, tanto para sumar deportes a la competencia como también para ir convocando a nuevas casas de estudio”, indicó.

En este sentido, la coordinadora destacó el nuevo espacio de trabajo que se abre. “Cuando partimos con el futsal habían pocos equipos, pero ya el año pasado tuvimos entre seis y ocho instituciones en damas y varones. Lo que nos complica en Concepción es el tema del escenario, ya que se trata de una especialidad que tiene ciertos requisitos técnicos como la medida y superficie de la cancha, entonces, no nos sirve la Casa del Deporte, tampoco la UBB ni la Ucsc. Acá sólo contamos con el gimnasio municipal de Concepción, que es muy demandado para otras actividades y difícil de conseguir, aunque igual nos lo facilitan”, explicó.

“Afortunadamente -añadió- el año pasado contamos con el apoyo de la Municipalidad de Talcahuano, que nos facilitó el polideportivo Tumbes durante días enteros, gracias a lo cual pudimos programar jornadas completas. Es una instalación excelente que cumple con todos los requisitos y poca gente sabe que está en el sector de Los Cerros. Ese es un punto relevante a rescatar, ya que este deporte nos está permitiendo sumar nuevos convenios y alianzas estratégicas, logrando que también los deportistas conozcan otros recintos de la provincia”.

Según la coordinadora, es por aquello que hay un alto interés en Adesup por fortalecer esta competencia. “Dependiendo de cómo se vayan desarrollando los acontecimientos con la emergencia sanitaria, este año queremos sumar universidades y darle más regularidad y constancia al torneo de futsal, similar a las demás disciplinas. Antes se jugaba semana por medio, y tanto damas como varones lo hacían en un mismo día y recinto. Pero queremos que eso cambie, contamos con la UBB que hizo dos canchas de futsal al aire libre y se mostró dispuesta a cederlas, integrándose muy fuerte en este deporte. Estamos supeditados al acontecer del coronavirus, aún no podemos adelantarnos a nada y serán decisiones que iremos tomando a medida que pasen las semanas”, sentenció.

UDD ya dio el paso

Una institución que está dando pasos seguros en el futsal Adesup es la Universidad de Desarrollo, que desde el año pasado participa con un equipo masculino y femenino.

A cargo del primero está el entrenador, Nicolás Valenzuela, quien se refirió a esta integración. “En 2019 debutamos en el torneo para el que nos preparamos desde principios de abril, entrenando y enseñando el deporte a los alumnos. Una grata experiencia, los alumnos fueron responsables demostrando que tienen muchas ganas de participar y competir; mostraron trabajo en equipo, responsabilidad y liderazgo, que son herramientas para el futuro más allá de lo deportivo, uno de los sellos de nuestra universidad. Lo bueno es que contamos con el apoyo del coordinador de Deportes, lo que ayuda a que los alumnos sientan orgullo de representar a la UDD”, resaltó.

Valenzuela destacó el interés de nuevos alumnos por integrarse al taller que bordea los 80 inscritos (con casi la mitad participando constantemente), junto con trazar las metas a mediano plazo. “La idea principal es aspirar a mejorar el nivel físico de los alumnos y también enseñar esta disciplina que no la tienen interiorizada. El primer año fue bueno, pero queremos mejorar la participación del año anterior, además, cabe destacar que de los 30 alumnos del taller sólo dos tuvieron experiencias pasadas en el futsal, han ido aprendiendo y mejorando en cada entrenamiento, tanto lo relativo al reglamento como los fundamentos técnicos y tácticos de este deporte”, cerró.

Su par en el equipo de las damas es Mauricio González, quien también habló sobre el proyecto en la UDD. “Todavía no existe un campeonato regular, el año pasado participamos en una eliminatoria para el nacional. Me parece una muy buena iniciativa por parte de Adesup y si la universidad apoya la participación en dicho campeonato, sería una excelente oportunidad para las estudiantes que practican la disciplina. En estos momentos, funcionamos como taller deportivo, cuyo objetivo se relaciona con el aspecto formativo. De prosperar la iniciativa, se deberá evaluar por parte de la institución, quien define finalmente y recién ahí trazaríamos nuevas metas”, concluyó.

Etiquetas