Deportes

Los remeros regionales tienen su cuarentena propia en Curauma

Con todas las medidas de seguridad, ocho seleccionados nacionales de Bío Bío continúan normalmente su entrenamiento en Valparaíso. Por otra parte, ayer el COI confirmó la suspensión de Tokio 2020.

Por: Samuel Esparza 25 de Marzo 2020
Fotografía: Team Chile

Ocho deportistas regionales son parte del Team Chile de remo que está en pleno proceso de trabajo en el Centro de Entrenamiento de Curauma donde, a su vez, realizan el periodo de aislamiento social para evitar el contagio del coronavirus.

Antonia y Melita Abraham, Felipe Cárdenas (oros panamericanos en Lima 2019), Ignacio y Antonio Abraham, junto a Jocelyn Cárcamo y Francisco Lapostol (medallistas de plata en Lima) y César Abaroa (bronce), integran este grupo que se las ha arreglado para seguir trabajando pese al aislamiento, tal como expresa Cárdenas.

Llevamos una semana en cuarentena, pero no ha sido complicado, porque hemos mantenido la rutina de entrenamiento y parece la continuidad de una concentración. Se han tomado todas las medidas de seguridad para que no tengamos contacto con el exterior. Nadie entra y nadie sale de acá”, sostuvo el deportista del club CDE Inger.

Cárdenas agrega que como plan de seguridad durante las mañanas, cuando entrenan, personal realiza labores de cocina y aseo del recinto para evitar cualquier contacto con el exterior. “Nos sentimos muy seguros acá, porque tenemos todos los cuidados. Obviamente existe preocupación por nuestras familias que están en Concepción, donde se encuentran más expuestos al virus, pero conversamos con ellos a través de videollamadas y nos mantenemos comunicados”, sentencia.

El grupo de deportistas ha formado parte del CER Bío Bío, y Francisco Lapostol pertenece al programa Promesas Chile en San Pedro de la Paz.

“Nuestros deportistas están bien resguardados en el CER de Curauma, que está alejado de todo y donde ya llevaban varias semanas antes del inicio de la emergencia sanitaria. Continúan su preparación para estar en condiciones de enfrentar la competencia cuando se recupere la normalidad deportiva, ahora lo primero es velar por su salud y eso está garantizado”, expresó el seremi del Deporte, Marco Loyola. 

La llama olímpica debe esperar

Finalmente, se confirmó lo que muchos adelantaban. El Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio, comunicaron la decisión de posponer el evento más importante del deporte mundial, que debía inaugurarse en julio.

Así lo anunció el primer ministro japonés, Shinzo Abe, tras llegar a un acuerdo con el presidente del COI, Thomas Bach. “A la vista de las condiciones actuales, y por el bien de todos los atletas, hemos presentado una propuesta para un aplazamiento de un año, de modo que se puedan celebrar de manera segura”, detalló el mandatario, junto con asegurar el apoyo total del COI, que próximamente hará una asamblea para formalizar el aplazamiento.

De esta manera, y en una decisión inédita (en 124 años de historia, los Juegos Olímpicos nunca se habían pospuesto), el evento en Tokio se desarrollaría durante el verano europeo de 2021.

Etiquetas