Deportes

El sentir es unánime: que se aplacen los Juegos Olímpicos 2020

Varios exponentes regionales se refirieron a la cierta posibilidad de que el máximo evento deportivo mundial se postergue. Y todos están a favor, pese a que ello implique perder toda su preparación.

Por: Samuel Esparza 24 de Marzo 2020
Fotografía: Óscar Muñoz B. | Fedachi

Por primera vez el Comité Olímpico Internacional (COI) se abrió a la posibilidad de suspender la XXXII edición del máximo evento deportivo mundial que debía realizarse desde el 24 de julio al 9 de agosto en Tokio, Japón.

Así lo dejó entrever en un comunicado dado a conocer en las últimas horas, donde la entidad anunció que su Comité Ejecutivo, “tomó la decisión de analizar, durante cuatro semanas, distintos escenarios en torno a los Juegos y la pandemia mundial del Covid-19 coronavirus, incluyendo su postergación”.

El escrito informa que, por un lado, existen importantes mejoras en Japón, lo que podría fortalecer la postura de que los Juegos pueden realizarse con ciertas medidas de seguridad y respetando el principio de priorizar la salud de todos los participantes.

Pero, por otro lado, señala que hay un dramático alto aumento de casos de Covid-19 en muchos países de los distintos continentes, lo cual llevó al Comité Ejecutivo a tomar la decisión de “planificar distintos escenarios de cara a la organización de los próximos Juegos Olímpicos, también en relación con la fecha de inicio de estos”.

La única opción que estaría descartada por el organismo, sería la cancelación del evento internacional. “No está en la agenda”, se advirtió.

Deportistas en una línea

El ambiente deportivo mundial no fue indiferente a la voz del mandamás del COI, Thomas Bach, a quien se ha criticado por su lentitud en afrontar la crisis sanitaria. El último reproche vino del reconocido ciclista británico Callum Skinner (subcampeón olímpico), quien lo trató de “terco y arrogante”, remarcando que un mes es demasiado para tomar la decisión, y que así se debilita el movimiento olímpico.

A nivel nacional, los deportistas tienen su postura, cuadrándose con la postergación del certamen aunque ello signifique perder toda la preparación previa. Es el caso del medallista panamericano de medio fondo, Víctor Aravena, quien pese a una alta inversión para intentar clasificar en los 5.000 metros planos, prefiere que la cita no se haga en el corto plazo.

“Considero que deben aplazarse. En mi caso me quedé con toda la preparación para competir, hice un gran trabajo en altura, sacrifiqué tiempo, dinero, recursos y hasta a la familia para poder clasificar a Tokio. Aun así, en lo que menos pienso ahora es en los Juegos, estoy enfocado en cuidarme, cuidar a mi familia y a mis padres, tomando los resguardos y obedeciendo la cuarentena. Después ya tendré cabeza para pensar en Tokio”, manifestó el coronelino.

En dirección similar va la opinión del atleta chorero, Daniel Pineda. “Me parece lo más razonable que se aplacen los Juegos, es una medida que debería haberse tomado hace rato porque ya es un tema de salud a nivel mundial, una pandemia no es cualquier cosa”, partió.

A juicio del campeón panamericano de salto largo, la justicia deportiva también es algo a considerar. “Hay mucha desigualdad de condiciones para entrenar y tener opciones de lograr un cupo. Y los que ya están clasificados, no creo que puedan llegar óptimos, lo que resultaría en unos Juegos de bajo nivel en todo ámbito”, complementó.

Palabras a las que se sumó la nadadora paralímpica, Macarena Quero. “Lo mejor que se puede hacer es cambiar la fecha para un año más por lo menos, los Juegos son un momento de celebración y no estamos para eso. Aunque el virus pudiese estar controlado de aquí unos meses, no podemos arriesgarnos a tener un nuevo brote, no sabemos cómo se comportará más adelante”, enfatizó.

La deportista, radicada en Brasil, se refirió al pobre nivel que tendría el torneo de hacer se en la fecha original. “Los atletas no están ni física ni mentalmente al 100% para unos Juegos Olímpicos, en el mundo entero la gran mayoría no está consiguiendo entrenar y la pérdida de perfomance es rápida”, advirtió.

El atleta paralímpico, Mauricio Orrego, sumó su punto de vista. “Sería una buena medida reagendar los Juegos porque el virus está muy peligroso y contagiarse es fácil, es mejor prevenir. Mientras tanto me preparo en casa, trato de estar activo para cuando toque la hora, hacerlo lo mejor. Esto nos afecta a todos, pero no hay que ser negativos, prefiero pensar que se solucionará pronto y que el sueño de clasificar a Tokio sigue intacto”, indicó.

Katherinne Wollermann

¿Entonces cuándo?

Todavía no hay claridad de la fecha para la que serían reagendados los Juegos Olímpicos en caso de suspenderse, incluso hay versiones que hablan de 2021 y hasta 2022 como opciones posibles.

Al respecto, el seleccionado nacional de remo, Felipe Cárdenas, dijo que dependerá de cómo evolucione la pandemia. “Estoy de acuerdo con que se posterguen los Juegos, pero es difícil decir una fecha conveniente para que se hagan porque esto es algo que no tiene calendario de término, mañana podría aumentar o disminuir, solo hay que ver cómo va avanzando y evaluar una fecha segura para todos los atletas”, expresó.

Por su parte, Víctor Aravena sostuvo que, “una buena fecha para que todos tuviesen igualdad de condiciones sería en 2021, que esto pase y que se pueda agarrar el verano del 2020-21 con las competencias de abril y marzo, algunas de las cuales dan muchos puntos para el nuevo sistema de clasificación”, apuntó.

En tanto, la campeona de paracanotaje, Katherinne Wollermann, prefirió dejar todo en manos de las autoridades. “Para nadie es buena la incertidumbre, solo espero que decidan lo mejor para los países y para nosotros como deportistas. Yo mientras tanto entreno, de nada me sirve pensar ni especular si nada es tangible aún; si no está en mis manos, lo suelto y hago con lo que sí tengo”, sentenció.

Etiquetas