Deportes

La futura arquitecta que vivió un flechazo con la ovalada

Probó suerte en balonmano y fútbol en su paso por la educación media, pero al llegar a la universidad conoció al gran amor de su vida: el rugby. Ahora, con 21 años, es una de los pilares fundamentales de la escuadra forestal y una de las encargadas de masificar la práctica de este deporte en la Región.

Por: Ignacio Abad Parraguez 23 de Marzo 2020
Fotografía: Los Troncos Femenino

“Veía jugar a un amigo en la cancha de mi universidad y encontraba que era un deporte llamativo. Sin embargo, comencé a jugar recién en abril del año pasado, a semanas de la creación de la rama femenina de Los Troncos. Lo hice porque necesitaba una actividad que me alejara del estrés de la universidad, pero con los días me terminó encantando”. Así rememora sus inicios en el rugby Daniela Yáñez Aguayo, estudiante de arquitectura de la Universidad del Bío Bío y capitana de Los Troncos Femenino, uno de los equipos que ha llamado la atención del medio local con su calidad de juego y recientes éxitos.

Antes de interiorizarse en el mundo de la ovalada, la centro del equipo forestal defendió con tesón las camisetas de las selecciones de hándbol y fútbol del establecimiento en el que cursó la educación media: el mítico Liceo de Niñas de Concepción. “En balonmano jugué varios partidos amistosos contra otros liceos de la Provincia, donde nos preocupábamos por dejar bien el nombre del colegio. En fútbol, en tanto, tuve más actividad, pues participé en campeonatos organizados por Deportes Concepción, Coca Cola y por la Daem de Concepción”, agrega.

Animada por los tackles, el orden táctico y el compañerismo que veía en el campo de juego de la Universidad del Bío Bío (el feudo de Toros UBB, otro emblemático elenco de la zona), Daniela decidió sumarse a un grupo de jugadoras que deseaba fundar la rama femenina de Los Troncos.

La propuesta tuvo una buena acogida y el anhelado proyecto se concretó con un éxito inusitado, ya que -en menos de un año de conformación- las chicas de Troncos se consagraron campeonas en la décima edición de la Copa Aniversario del Club Leones de Pemuco y destacaron en el Beach Rugby de Playa Blanca (una de las estaciones más exigentes del Circuito Nacional de la especialidad).

“En 2018 hubo un grupo de chicas que intentó integrarse al club para formar la rama, pero no se logró consolidar y terminaron migrando. El 24 de abril del año pasado se conformó la rama actual, la cual fue iniciativa de los mismos integrantes del club. Afortunadamente, hemos tenido logros en poco tiempo, los cuales son frutos del compromiso, esfuerzo y constancia que ponemos todos los del equipo en cada entrenamiento. Nosotras trabajamos arduamente para dar lo mejor en cada torneo en el que nos presentamos. Y aunque a veces se gana y otras se pierde, lo bueno del rugby es que siempre tenemos una segunda oportunidad”, señala Yánez.

Pese a que cada integrante del equipo fue fundamental en las gestas mencionadas, Daniela también valora el liderazgo y entereza de Carlos Cárcamo, el head coach de Troncos Femenino. “Carlos ha tenido la capacidad de mostrarnos su apoyo dentro y fuera de la cacha, ya sea si nos lesionamos o no llegamos a un entrenamiento. Es un pilar importante. Por eso me siento orgullosa de ser parte de esta comunidad y me preocupo por representar al club de la mejor forma”.

La futura arquitecta también es consciente de las brechas de género que existen en esta y otras disciplinas, pero cree que con disposición y los esfuerzos necesarios se podrá avanzar hacia la equidad en el deporte. “Primero se debe romper este estereotipo de que es un deporte para hombres. Es importante que las organizaciones a nivel regional y nacional nos presten más apoyo, ya que la mayoría de fondos y planificaciones están destinadas netamente para los torneos masculinos. Generalmente, las oportunidades que tenemos para jugar las creamos entre nosotras, así que espero que eso cambie con el tiempo”.

Es menester consignar que sí hay opciones para seguir ampliando el plantel de la escuadra femenina de Los Troncos. Por eso, las muchachas que estén interesadas en sumarse a este desafío sólo tienen que escribir a la cuenta de Instagram del equipo (@lostroncosrugby.fem) y preguntar por los horarios de entrenamientos.

Etiquetas