Deportes

Confirman Juegos Olímpicos 2020: La llama se mantiene prendida mientras todo lo demás se apaga

Sorpresa causó que el organismo, hasta ahora, mantenga firme su decisión de realizar Tokio 2020 en la fecha programada. Atletas locales opinaron al respecto.

Por: Ricardo Cárcamo 20 de Marzo 2020
Fotografía: Archivo

Dentro del panorama del deporte internacional, todos los grandes eventos y competiciones se han suspendido o aplazado a causa del coronavirus. Bueno, casi todos. Y es que hace unos días, el Comité Olímpico Internacional (COI) reafirmó su intención no solo de realizar los Juegos Olímpicos Tokio 2020, sino que mantener su fecha original: del 24 de julio al 9 de agosto.

Muchos son los que ya tienen su plaza asegurada, pero también hay una buena cantidad que buscaría su lugar en competencias previas a la cita de los cinco anillos. Sin embargo, casi todos estos eventos se han cancelado. Según el COI, un 57% del total de atletas ya están listos en las diferentes disciplinas, y para el 43% restante se trabaja con las federaciones en definir el mecanismo de clasificación.

En este último grupo se encuentra Víctor Aravena. El atleta coronelino que buscaba ir, por segunda vez consecutiva, a los Olímpicos para competir en maratón. Y más allá del tema deportivo, aseguró que es pésimo que el COI quiera mantener la cita en las condiciones actuales.

Me parece muy mal de parte del Comité Olímpico y la organización en general. La verdad parece que no saben o no están atentos a la realidad que viven muchos países. Por ejemplo, si nos vamos a Europa, amigos míos en España como Toni Abadía, campeón en 5 mil metros planos, está en un departamento, encerrado entre cuatro paredes, no haciendo los kilómetros que debería hacer o corriendo en la pista. Creo que hay un poco de egoísmo”.

Además, agregó que “en mi caso, me quedé con una preparación. Cuando ya iba a competir suspendieron o reprogramaron todos los campeonatos. Además, ahora se pide no salir de la casa, y estoy respetando eso. Entreno en una bicicleta estática, haciendo ejercicios, fortalecimiento, pero no corriendo los kilómetros que me gustaría para realizar una marca que me permita clasificar a los Juegos”.

De las razones de la postura del COI, Aravena señaló que “no quieren perder sus contratos millonarios, pues los Juegos hace rato dejaron de ser esa competencia romántica, noble. Ahora se lucra, dan millones de dólares solo en derechos televisivos. Todo está firmado, entonces cuánto se perdería. Pero una vida vale más que todo eso. En mi caso, invertí seis millones de pesos de mi bolsillo y con el apoyo de algunos auspiciadores, como la Corporación Maratón, la municipalidad de Coronel y la Clínica Alemana, pero lo primero es la salud”.

María José Mailliard está en cuarentena en Curauma, para poder seguir entrenando. La canoísta local ya está clasificada a los Juegos, y aunque entiende la situación, confía en que puedan realizarse.

Soy de esas deportistas que está cruzando los dedos para que los hagan. Primero, clasifiqué un año antes, por lo que he hecho una buena preparación. Se supone que clasificar en primera instancia es un beneficio, entonces por ese lado me gustaría mucho que se hicieran. En lo personal, me siento muy bien como para competir en los Juegos, y tengo mucha ilusión de ir a pelear una medalla olímpica”, dijo.

Además, comentó que “tengo muy claro lo que estamos viviendo como país y en todo el mundo. Es un tema crítico. Ojalá se pueda controlar lo antes posible el virus, que se pueda encontrar alguna vacuna o algo que lo frene y volver lo antes posible a la normalidad… Me gustaría mucho que los Juegos se mantuvieran, aunque obviamente si esto sigue así las autoridades verán lo mejor para nosotros los deportistas”.

La postura del Coch

Miguel Ángel Mujica, presidente del Comité Olímpico de Chile, indicó que “tuvimos una videoconferencia con el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, donde nos dio algo de tranquilidad, porque les pidió a las federaciones internacionales que replantearan sus sistemas de clasificación, ya que en las fechas originales no pudieron hacerse muchos preolímpicos. La primera semana de abril las asociaciones de estos deportes deberán presentar una nueva modalidad al COI, y ahí se nos van a presentar a los comités nacionales para definir un sistema de clasificación final”.

En ese sentido, agregó que “la intención del COI es seguir adelante, insistir con la celebración de los Juegos Olímpicos. Y nosotros, estando bajo su alero, vamos a mantener esa posición, teniendo en cuenta que la situación actual es tan dinámica que de aquí a un par de semanas puede evolucionar para peor o para mejor”.

Etiquetas