Deportes

Las pistas también entran en cuarentena por la alerta sanitaria

Desde el Grand Prix de Concepción hasta las actividades del IND, pasando por los torneos donde participarían nombres regionales de cara a Tokio 2020. Todo quedó en nada por el coronavirus.

Por: Samuel Esparza 19 de Marzo 2020
Fotografía: Mauricio Orrego | Mindep Bío Bío

El aviso lo dieron los grandes espectáculos mundiales, y siguieron las principales ligas de fútbol. El deporte era golpeado por el coronavirus. Con los días se fueron sumando disciplinas, alcanzando muchos países y ciudades; Chile y Bío Bío no serían la excepción, implicando no solo el balompié y afectando la preparación para Tokio 2020.

Pistas silenciadas

El caso del atletismo es representativo pues marzo y abril venían recargados. Lo saben en la Asociación Regional, que decidieron suspender el Grand Prix Ciudad de Concepción, que entregaba puntos para los Juegos Olímpicos.

Fue una decisión que había que tomar”, sostiene la presidenta de la asociación, Mónica Fredes. La dirigenta espera que en la primavera pueda efectuarse. “Queremos hacerlo en septiembre, manteniendo el orden de que sea previo al Orlando Guaita de Santiago. No podemos asegurarlo, pero no queremos descartarlo, porque hay atletas que cuentan con este evento para ir a Tokio”, dijo.

Según Fredes, al hablar con atletas que estaban en Europa entendieron antes las consecuencias de la enfermedad. “Cuando nos dijeron lo que ocurría en lugares como España o Italia, comprendimos que había que tomar medidas”, sentenció.

En ese sentido, uno que se vio afectado por la suspensión de torneos fue Mauricio Orrego, quien en el Grand Prix de Sao Paulo intentaría lograr los pasajes a los Juegos Paralímpicos, como última opción. Su caso y el de otros, está a la espera.

Lo propio sucede con Víctor Aravena, quien se había preparado meses volviendo a su distancia del medio fondo, para buscar opciones en el calendario sudamericano y europeo. “Hago un llamado a los deportistas a tomar conciencia y entrenar en casa. Me quedé con una tremenda preparación para enfrentar la clasificación a Tokio 2020, pero antes de eso tengo un hijo, una familia, unos padres hermosos, que no se transan”, manifestó el coronelino.

Tocó a todos

La penquista Nayadet Garcés, seleccionada nacional de parapowerlifting, sería la principal representante de Bío Bío en la Copa del Mundo de Bogotá. La poseedora del récord de Chile se quedó en las puertas de su debut.

A nivel recreativo, esta semana partían talleres del componente Mujer y Deporte y Adultos Mayores del IND, mientras que el Deporte de Participación Social y escuelas del Crecer en Movimiento lo hacían abril. Todo suspendido y 7 mil beneficiados menos.

Asimismo, ya se había iniciado la etapa intercursos de los Juegos Deportivos Escolares, donde intervendrían 80 mil alumnos; aún no se sabe si el calendario proseguirá. “Debido a la contingencia y para favorecer la salud de nuestros beneficiarios, se suspendieron estas instancias, y lo que debía partir en abril quedará en permanente análisis. El tema lo evalúa el equipo del Mindep del nivel central y se informará oportunamente, lo importante ahora es que todos nuestros beneficiarios se mantengan en sus casas; ya tendremos tiempo para volver a disfrutar de la actividad física”, expresó el seremi del Deporte, Marco Loyola.

Etiquetas