Deportes

Bicicross en el Bío Bío: Apuestan por revivir los grandes títulos sobre dos ruedas

Ex figuras del bicicross encabezan el proyecto que pretende recuperar el deporte en Bío Bío y ya exhibe resultados nacionales.

Por: Samuel Esparza 13 de Marzo 2020
Fotografía: Club Bío Bío BMX

Algunos son ex campeones mundiales, otros con sudamericanos en el cuerpo y la mayoría, protagonistas del circuito nacional en las décadas de los ‘80 y ‘90, quienes hace un tiempo decidieron reunirse y probar si podían reverdecer laureles. Fue cuestión de montarse en las dos ruedas para comprobar que la magia se mantenía intacta.

Así más o menos fue el inicio del Club Bío Bío BMX y la Academia Pierart BMX, dos iniciativas que de forma conjunta están renaciendo el bicicross en la Región del Bío Bío. Luego de temporadas de intenso trabajo, este año ya empezaron a ver los frutos con notables resultados en las dos primeras fechas del circuito 2020, disputadas recientemente en Chillán.

Para enseñar y competir

Julián Pierart, ex top 10 mundial y uno de los propiciadores de ambas entidades, explicó el proceso desarrollado hasta hoy. “El club nació hace casi tres años cuando nos juntamos un grupo de riders que competíamos cuando éramos niños. La idea era retomar el bicicross y volver a representar a la Región en torneos nacionales tal como hacíamos hace 20 o 30 años atrás, cuando éramos potencia en el país, aprovechando que teníamos a un par de ex campeones mundiales y otros excelentes deportistas”, detalla.

Según Pierart, los buenos resultados llevaron a crear un espacio dedicado a la enseñanza. “El segundo paso fue formar una academia para entregar a nuestros hijos la posibilidad de vivir una experiencia como la que tuvimos nosotros a sus edades, viajando a diferentes partes del mundo gracias al deporte. Transmitir a niños lo que son las competencias, que pudieran reunirse a entrenar y replicar lo nuestro”, sostiene.

“Aceptamos niños con bicis de madera, pedales, mountainbike, integramos a todos, porque queremos fomentar el deporte. Esta academia permite a niños de todas las edades subirse a la bicicleta y empezar a adquirir desde las habilidades básicas hasta competitivas. Tenemos niños desde dos años hasta el actual campeón nacional de la categoría Cruceros (45-49 años), Mauricio Cornejo”, añade.

Por una pista

Pierart reconoce que el primer gran logro fue convocar a 22 competidores en las dos primeras fechas de la actual temporada. “Hace muchísimos años que eso no ocurría y por eso estamos felices. Los resultados igual son muy positivos y ya tenemos a ocho pilotos dentro de los tres mejores de Chile en sus respectivas categorías, lo que motiva mucho”, expresa.

Más meritorio aun es el logro considerando la ausencia de pistas en la Región. “Los niños han estado bastante bien pese a que es súper complicado participar en un campeonato tan específico como este sin entrenar en una pista, es un deporte súper técnico por las curvas y todo eso. Afortunadamente, la comuna de Chiguayante nos permite entrenar en el parque Riviera Bío Bío, facilitándonos un espacio para desarrollar la academia y que los niños puedan pedalear de forma segura, ahí nos adaptamos. Sería excelente tener en esa comuna nuestra pista, estamos en conversaciones con el municipio que se ha portado excelente. Estamos seguros que de conseguirla, alcanzaremos el nivel que alguna vez tuvo esta zona”, concluye Pierart.

Etiquetas