Deportes

Atletismo nacional tuvo una cita de lujo en Concepción

Deportistas de la zona y otras localidades del país respondieron al llamado de la Asociación Atlética del Bío Bío y animaron una gran fiesta en Collao.

Por: Ignacio Abad Parraguez 09 de Marzo 2020
Fotografía: Lukas Jara M.

La pista atlética del Estadio Ester Roa volvió a albergar una competencia de primer nivel. En este lugar, más de 300 competidores de las regiones de Bío Bío, La Araucanía, Ñuble y Maule animaron el primer torneo preparatorio de la Asociación Deportiva Regional Atlética del Bío Bío y pusieron a prueba sus marcas de cara al exigente calendario de competencias de 2020.

Al igual que en las ediciones anteriores, el programa de la jornada contempló pruebas de velocidad, medio fondo, fondo y saltos. La cita, además, contó con un cuerpo de jueces experimentado y un sistema de control electrónico (photo finish) de lujo.

Es importante consignar que, en el Estadio Atlético Militar, a pocos metros del coloso penquista, se desarrolló el primer torneo preparatorio de lanzamientos (que tuvo el retorno del penquista Ignacio Toledo como una de las principales novedades).

“Desde que nos hicimos cargo de la asociación con Mónica Fredes y otros directivos (2016), nos fijamos la meta de hacer este tipo de torneos para el beneficio de nuestros deportistas. Y estamos conformes, ya que sentimos que en este torneo todo salió como esperábamos. Tuvimos muchos inscritos, pruebas muy peleadas, una buena cantidad de público y a prensa especializada. Todo esto ayuda a potenciar el deporte, así que estamos más que felices”, indicó Raúl Arévalo, directivo de la Asociación Deportiva Regional Atlética del Bío Bío y coordinador técnico del campeonato.

Este preparatorio también contó con la presencia de importantes figuras del atletismo regional, como el angelino Bryan Jara -quien superó la marca de los 1.500 metros planos Sub 18 con un crono de 3:51.11- y la coronelina Javiera Faletto -quien lleva más de una década brillando en medio fondo.

Me interesa el tema del recambio en nuestro deporte, ya que hay poco. Por eso creo que es necesario hacer un llamado a los padres para que incentiven a los niños a hacer deporte, pues son ellos quienes los inician en cada disciplina. Ahora a los niños les cuesta mucho trasladarse y andar solos en la calle. Y como la mayoría de sus padres trabajan, se nos hace complejo atraer a nuevos atletas a los entrenamientos. En ese sentido, es importante que los padres conozcan los beneficios y el increíble ambiente del deporte, donde interactúan puros cabros sanos y preocupados por ser mejores”, indicó Faletto (deportista que no tuvo problemas para quedarse con la prueba de 1.500 metros damas en 4:38.07).

Etiquetas