Deportes

Las claves del paso de Huachipato a segunda ronda de la Sudamericana

Eliminó al líder de la liga colombiana, en su propia casa, con mucha disciplina táctica y también coraje. “En la cancha, todos somos uno”, expresó el goleador Sánchez Sotelo.

Por: Paulo Inostroza 28 de Febrero 2020
Fotografía: Huachipato FC

“Sufrimos y harto”, confesó el técnico de Huachipato, Gustavo Florentín. Así se disfruta más. El acero fue hasta la altura de Pasto, ganó y eliminó al líder de la liga colombiana. No recibió goles en los 180 minutos y demostró que tiene jugadores que se pueden adaptar a distintos sistemas de juego, con temple internacional. Ahora, a esperar rival en esta Sudamericana.

El DT paraguayo señaló que “cumplimos el objetivo. Propusimos en un primer tiempo, donde tuvimos algunas situaciones de gol, ganamos mucho la segunda pelota y hubo más posesión. Me gustó. Después aguantamos cuando hubo que hacerlo, pensando que enfrentábamos a un gran equipo. Que no se nos olvide eso”.

Siempre aterrizado, agregó que “teníamos claro que primero había que contener el cero, sobre todo, por la presión que nos iban a meter desde el primer minuto. El plan de marca fue aceptable. No creo que después nos haya pasado la cuenta lo físico, fue el volumen de ataque que nos propuso Pasto el que nos complicó. Sufrimos, pero la defensa se comportó y el portero también”.

Tácticamente, analizó que “presionamos para que no salieran jugando limpio y le había dicho a Juan (Sánchez) que lo necesitaba tácticamente para el segundo tiempo, donde mostró su calidad. Jugamos con la desesperación del rival, que necesitaba un gol. Fuimos eficaces y en estos partidos debes ser así. Los jugadores determinantes de ellos tuvieron poca participación, porque sabíamos bien quiénes eran”.

Una y adentro

El primer tiempo fue parejo y de mucho estudio. Si en Talcahuano, Huachipato entró con tres volantes ofensivos, uno de corte y dos delanteros, esta vez fue distinto: línea de tres atrás, dos contención (Sepúlveda y Martínez) y un sólo creativo (Poblete). Todo muy trabajado, incluso en partidos oficiales. Florentín sabía que sus muchachos manejan ambos sistemas.

Los primeros 20 minutos del segundo tiempo fueron un vendaval colombiano: cinco llegadas claras, incluyendo un zurdazo al poste y un tapadón de Yerko Urra. El portero comentó que “estoy feliz de dejar el arco en cero y sé que toda la gente acerera está muy contenta. Ahora hay que pensar en Curicó, paso a paso, y esperar el sorteo. En Pasto vi dos equipos que se entregaron. No siento que ganamos por las debilidades de ellos, porque atacaron mucho y tuvieron más posibilidades de gol que nosotros”.

También, señaló que “esta es mi primera Sudamericana y estoy contento, porque el año pasado fui expulsado en el torneo chileno, no estaba atajando y tengo linda competencia con Gabriel Castellón, donde siento que ambos nos potenciamos”.

Minuto “81: gran pase filtrado de Palmezano y zurdazo cruzado de Sánchez Sotelo. Golazo. El argentino expresó que “fue un gran partido, muy trabajado. Sabíamos que el rival era fuerte en casa y no íbamos a tener muchas ocasiones para marcar, había que ser certeros. Cuando uno es delantero y ve la pelota en la red siempre es una alegría inmensa. El festejo fue a lo loco, porque este es un grupo muy joven, con muchos sueños y nos propusimos jugar esta Copa al máximo. Es un esfuerzo de día a día, en cada práctica, y es una alegría ganar de esta forma tan laboriosa”.

Entró desde el banco y apuntó que “uno puede tomar bien o mal esas decisiones, pero el “profe” es el que elige y salió todo cómo quiso. Lo importante es que cuando me tocó entrar estaba preparado para la oportunidad que me quedara. Fue un esfuerzo enorme y siento que dentro de la cancha todos somos uno”.

Huachipato FC

Etiquetas