Deportes

Huachipato con ventaja mínima y la ilusión máxima: a timbrar el boleto

Coquimbo y La Calera ya aseguraron su presencia entre los 22 clasificados. El acero, sin César Valenzuela, podría ser el tercer club chileno que festeje en Copa Sudamericana.

Por: Paulo Inostroza 26 de Febrero 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Si Deportivo Pasto no se vio tan fuerte hace un par de semanas en el estadio CAP fue exclusivo mérito de Huachipato. Los colombianos lideran la liga de su país, junto al Atlético Nacional, en calidad de invictos y con un partido menos. Un rival durísimo, al que los siderúrgicos enfrentarán con antecedente de 1-0 en la ida, gracias al penal convertido por Claudio Sepúlveda. Esa noche, Gustavo Florentín apeló a un equipo ultraofensivo. Hoy, debería ser muy distinto.

Como local, el Pasto ha disputado dos partidos este año: goleó 4-0 al Bucaramanga y superó por 1-0 a Envigado, con gol de Ray Vanegas. Juegan en San Juan de Pasto, ciudad ubicada 2.527 metros sobre el nivel del mar. Durante estos días, la temperatura apenas ha superado los 20 grados y se espera lluvia para la hora del encuentro. El estadio Departamental Libertad tiene capacidad para 28 mil personas.

Entre las bajas, el local no podrá contar con John Pajoy, lesionado en el último encuentro de liga. En tanto, los de Talcahuano deberán prescindir de César Valenzuela, quien no pudo viajar por molestias físicas. En la ida, el “Gato” fue reemplazado tempranamente por Cris Martínez, quien fue clave y pide camiseta de titular.

De cualquier forma, es improbable que Florentín repita el mediocampo con tres creativos y un contención que salió a buscar el gol con urgencia como anfitriones. La línea de tres defensores, que ya está probada en la competencia local, podría ser carta para el DT paraguayo, como también la inclusión de Sebastián Martínez para apoyar a Sepúlveda en el quite.

A nivel internacional, Huachipato ha jugados dos veces la Copa Libertadores y es su cuarta Sudamericana, pero será su primera vez en Colombia. Su mejor participación histórica fue el 2014 cuando superó las llaves contra San José y la Universidad de Católica de Ecuador, llegando a octavos. Ahí los eliminó Sao Paulo. ¿Será el momento para un nuevo éxito?

Etiquetas