Deportes

Katherine Torres, alcaldesa de Hualpén

Por: Diario Concepción 24 de Febrero 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Hincha de… No hay un club en particular del que sea hincha. Sin embargo, tengo aprecio por Arturo Fernández Vial, ya que a mi papá le gustaba ese club.

Su recuerdo más importante ligado al deporte: Cuando era una adolescente y acompañaba a mi papá al estadio.

Su mayor alegría o tristeza relacionada con la actividad deportiva: Hace poco por circunstancias de la vida estuve en el Estadio de Coronel presenciando el ascenso de categoría de Lota Schwager. Realmente fue un espectáculo emocionante ver a tantos hinchas gozar con el club de sus amores, la mayoría gente de esfuerzo que vibra con el fútbol.

¿Le hubiese gustado dedicarse a alguna disciplina? Si es así, ¿A cuál? Bueno, por mi estatura cuando joven practiqué básquetbol, pero la verdad es que lo que más gustaba hacer es el running, correr. Me habría sentido feliz de poder haber continuado practicando.

¿Qué deportista le habría gustado ser o admiras? Christiane Endler, arquera de la selección de fútbol femenino. Por su tesón y profesionalismo para perfeccionarse en su puesto y en una disciplina tan complicada como el fútbol femenino y dejando en alto el nombre de nuestro país para ser considerada entre las tres mejores porteras del mundo.

¿Practica algún deporte hoy en día? Me encantaría. De pronto salgo a trotar para liberar tensiones, pero realmente entre la familia, los hijos y las responsabilidades con mi comuna se hace un tanto complicado.

¿Qué falta para que el deporte crezca más en Chile? Deberíamos impulsar a nivel nacional con mucha fuerza la actividad deportiva. Evitar el sedentarismo, propiciar la vida saludable debido a los altos índices de obesidad y mala nutrición infantil. No veo un trabajo mancomunado con los ministerios respectivos a través de políticas públicas. Siempre cuando converso con papás y apoderados les digo que no castiguen a sus hijos sacándolos de las actividades deportivas, de las clases de fútbol o lo que practiquen, porque es muy importante para el desarrollo psicomotor de niños y niñas. Es fundamental tener políticas que incentiven el deporte desde que los niños comienzan su etapa escolar, procurar que el deporte sea una asignatura obligatoria en el currículum de enseñanza. En la medida que esto ocurra tendremos muchos niños y jóvenes talentos que podrán desarrollar sus aptitudes deportivas.

Con todos los incidentes que han ocurrido en el fútbol nacional, ¿cómo cree que se puede terminar definitivamente con la violencia? En realidad, la violencia en el fútbol es el reflejo de la sociedad en la que vivimos. Pienso que todos los actores involucrados deben sentarse a buscar los consensos necesarios para erradicar la violencia. Se necesita que el fútbol vuelva a ser el espectáculo familiar de antaño cuando era una fiesta asistir a ver un partido. Gobierno, clubes, y sobre todo los hinchas tienen mucho que aportar para sentir la seguridad de asistir a un espectáculo deportivo sin temores.

Etiquetas