Deportes

Joaquín San Martín, estudiante del Colegio Marcela Paz: “Si tienes confianza en lo que haces, lograrás tus metas”

Es hincha de Deportes Concepción, pero juega en Fernández Vial. Tuvo un gran 2019 en Adicpa, disputando todos los encuentros del año por su establecimiento. Si bien ser futbolista profesional es una meta, también le gustaría estudiar y ser médico cardiólogo.

Por: Diario Concepción 24 de Febrero 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Por: Álvaro Ahumada M.

Ser futbolista profesional ha sido el sueño de la niñez de muchos. ¿Quién no soñó jugar en un equipo de Europa y hacer un gol en la final de la Champions League como Cristiano Ronaldo o Zinedine Zidane en su momento, o estar en la selección de su país? Ese es el caso de Joaquín San Martín, tiene 13 años y estudia en el Colegio Marcela Paz.

Tiene la ilusión de convertirse en futbolista profesional, jugar en un grande de Argentina o Brasil. Donde se siente más cómodo es de lateral izquierdo, como lo hace su ídolo, Jordi Alba, en el Barcelona. Además, es hincha a morir del “León de Collao”, a pesar de que juega en las inferiores del Fernández Vial.

La pasada temporada, estaba designado como el más destacado de su colegio en Adicpa, por su rendimiento y su incondicional compromiso en los partidos del campeonato escolar. Ahora, mientras vuelve al colegio, entrena en la cancha Los Batros, con la sub 14 de Arturo Fernández Vial, para el campeonato que comienza en abril.

– ¿Cómo nació esta pasión por el fútbol?

– Todo empezó cuando mi tío me mostró un par de equipos y tenía que elegir el que más me gustaba, escogí uno que lamentablemente desafilió y empecé a jugar en ese club, en donde descubrí todas mis habilidades en el fútbol.

– ¿De qué posición juegas?

– Toda mi vida he jugado de lateral izquierdo, pero a veces me ponen de medio campista o delantero. De chico, he visto a mi padre como jugaba de central en todos los equipos de barrio en que estuvo. Lamentablemente, tuvo una lesión a la rodilla.

– ¿De qué equipo eres hincha?

– Cuando mi tío me mostró los equipos de acá yo dije que iba ser hincha de un club de la zona llamado Deportes Concepción.

– Que irónico que seas de Deportes Concepción y juegues por el Vial.

– A mí no me importa estar jugando en otro equipo, porque aunque yo esté en Vial siempre voy a ser “moradito”.

– El “Conce” jugará en la Segunda División y se va topar con Fernández Vial, ¿a quién apoyarás?

– Obviamente al “Conce”, porque fue el equipo que me apoyó primero, siempre he ido a ver todos sus partidos.

– ¿Algún jugador que admiras de Concepción?

– Los que admiraba eran Christopher Salas y Matt Lagos, que ahora se fueron a San Felipe.

Figura de Adicpa

– ¿Cómo tomaste el reconocimiento de Adicpa y por qué crees que te reconocieron?

– Creo que fui destacado porque no falté a ningún partido, a pesar de que estaba ocupado iba igual a los encuentros. A veces el “profe” me llamaba para jugar con las series más grandes y también asistía. Aunque perdiéramos, el reconocimiento que recibí es muy valorable.

– ¿Cuándo seas más grande, te ves jugando al fútbol?

– Cuando quedé en Fernández Vial, mi mamá empezó a decirme: “Joaco, este es tu camino al profesionalismo”. Eso me lo tomé muy en serio y tengo el sueño de ser un futbolista profesional.

– ¿En qué equipo te gustaría jugar?, ¿en algún grande de acá o llegar más lejos, a Europa?

– Veo los partidos del fútbol chileno, pero la verdad no me interesa mucho unirme a un club como Colo Colo, la “U” o Católica. Si se puede, preferiría irme a Brasil o Argentina.

– ¿Cuál es tu figura a seguir en el fútbol?

– Como a mí me gusta jugar de lateral, siempre me ha gustado cómo juega Jordi Alba, el lateral izquierdo del Barcelona. Trato de imitarlo, y que mi estilo de juego sea lo más parecido al suyo.

– ¿Si no es el fútbol, a qué te dedicarías cuando grande?

– Si no es el fútbol, cuando sea grande me gustaría estudiar en la universidad y ser médico cardiólogo.

– ¿Qué le dirías a los muchachos, que quieren comenzar a dedicarse al fútbol, pero no tienen la confianza suficiente para hacerlo?

– Yo les diría que sigan adelante. Que den un paso más, que no siempre estén considerando las mismas cosas, que siempre den un paso adelante, aunque la gente a veces no los apoye. Lo que basta es tener fuerza y tener fe en que uno puede , no importa que el resto diga sobre ti mismo y si tienes confianza en lo que haces, vas a lograr tus metas.

Etiquetas