Deportes

Mónica Fredes defiende su gestión: “Recibí la asociación con 13 millones en deudas y la limpié”

La presidenta de la Asociación Atlética Bío Bío salió al paso de las acusaciones en su contra. Asegura mala intención y contar con el respaldo de la mayoría de los clubes.

Por: Carlos Campos 21 de Febrero 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Mucho revuelo causaron, en el mundo del atletismo local, las acusaciones en contra de Mónica Fredes dadas a conocer en la edición de ayer en Diario Concepción. La presidenta de la Asociación Atlética del Bío Bío fue apuntada por distintos actores de la zona, quienes redactaron un documento de cuatro páginas acusando una supuesta mala gestión. Aquella denuncia la hicieron llegar al subsecretario de Deportes, Andrés Otero.

Sobre tal documento, Mónica Fredes aseguró ayer que “no lo he leído y sólo me han contado partes. Pero primero que todo, para que quede claro, debo decir que recibí la Asociación Atlética en 2016 con 13 millones de deudas por proyectos mal rendidos. Y la limpié. Segundo, cree el Grand Prix de Concepción y el año pasado no me enviaron los dólares, yo tuve que conseguirlos. Está todo pagado”.

Sobre otro tipo de acusaciones, Fredes agregó que “cuando dicen que doy certificados a jueces que no son jueces, sí. Lo hice a la señora Gladys Caamaño, porque ella estaba trabajando como coordinadora de jueces escolares. Y como no tenía jueces, les hice los certificados para que pudieran trabajar esos chiquillos, que son Ingrid Ulloa, Mauricio Barrios y los hermanos Araneda. Y esos torneos escolares no fueron válidos, porque no estaban siendo controlados por jueces de la Asociación Atlética. Y cuando un juez no puede dar boleta, es verdad que se le pide a otro que haga la boleta por él, pero eso no lo hago yo”.

La presidenta de la Asociación Atlética del Bío Bío dijo, además, que “soy la persona que levantó la asociación y que he conseguido los recursos que ninguna otra ciudad ha podido tener. Son 15 clubes y los que acusan son tres: la presidenta Lidia Espinoza (Chiguayante), Marcia Bascur (Coronel)- quien tuvo grandes conflictos con la atleta Javiera Faletto, tras cobrarle 240 mil para entregarle el pase- y el presidente Héctor Muñoz (Lota). Además, hablan de Ñuble y allá les ayudé a realizar el nacional de lanzamiento, y después les traje el U20 en octubre. Somos considerada la mejor asociación de Chile. En mi anterior período, hice el sudamericano de cross y me fui, pero, ¿por qué volví? Porque habían proyectos mal rendidos y desorden”.

Mónica Fredes, sobre restantes acusaciones, añadió que “hablan de los últimos siete años y este es mi cuarto año recién. Yo cambié al coordinador cuando llegué y eso les molestó. Eso es. Y hay una fecha para inscribir atletas, pero nunca hemos dejado abajo del bus a uno. Acá hay otra cosa detrás: hay elecciones en la Federación Atlética de Chile y la corporación Maratón de Santiago quiere entrar ahí. Eso es. Entonces, tengo posibilidades de llegar a la federación y ellos no quieren que pase eso, por lo que la idea es ensuciar mi nombre. Cuento con apoyo de Jorge Grosser, Ismenar Cheuquén y el resto de otros clubes. Si sólo son tres quienes me acusan”.

Finalmente, Fredes sentenció que “hay mucha mala intención en esto. Tengo el respaldo de la mayoría de los clubes. Las acusaciones son graves y falsas. No soy cualquier persona y no necesito andar haciendo cosas truchas para estar aquí. Veo una maldad en esto. Me llama la atención también lo que dicen del Grand Prix, porque los extranjeros que ganaron están contados con los dedos de una mano y los premios se les pagaron, o ya se hubiesen quejado ante la Iaaf”.

Etiquetas