Deportes

Mi lado deportivo: Nancho Parra, humorista

Por: Diario Concepción 17 de Febrero 2020
Fotografía: Nancho Parra

Hincha de…
Colo Colo y el club deportivo Enrique Córdova de Lan A- 3 Hualpén, el equipo de mis amores.

Tu recuerdo más importante ligado al deporte:
Uno personal: la vez que mi hermano me hizo ingresar como su ayudante. Él estaba en la Radio Oceanía, me pasó unos cables que no servían (ríe), y pude ver a Colo Colo contra Fernández Vial. Ganó el Colo 2-1, con goles de Alejandro Hisis y Marcelo Barticciotto. Después de eso, la Copa Libertadores de 1991, cualquier colocolino se acuerda de eso… La celebración en el paseo peatonal.

Tu mayor alegría o tristeza relacionada con la actividad deportiva:
Quizás podría ser no haber jugado tenis. Siempre me gustó, pero en mis años, en primer lugar, era muy caro, las raquetas tenías que importarlas. Además, había que tener cancha donde poder jugar.

¿Te hubiese gustado dedicarte a alguna disciplina? Si es así, ¿A cuál?
Como dije antes, me habría encantado jugar tenis. Igual en el fútbol fui arquero, pero la verdad no era muy bueno.

¿Qué deportista te habría gustado ser o admiras?
A la gran mayoría de los futbolistas que han llegado a la elite. Partiendo por Carlos Caszely, Iván Zamorano, Marcelo Salas, hoy en día Alexis, Gary Medel. Todos quienes llegan a grandes clubes los admiro, pues han tenido que sacrificar temas familiares y una etapa donde la mayoría de la juventud disfruta, ellos la dedican a entrenar para alcanzar el más alto nivel.

¿Practicas algún deporte hoy en día?
Hace rato que no, ni la payaya. Debería dedicarle un par de días al deporte por el infarto que tuve hace dos años atrás, celebrando un gol de Esteban Paredes a Johnny Herrera. No he podido por una serie de temas, pero espero que marzo sea el mes (ríe).

¿Qué falta para que el deporte crezca más en Chile?
Apoyo, principalmente en la etapa escolar. Hay poco tiempo para que los chicos se desarrollen, y en mis tiempos -no tengo claro cómo será ahora- no había un lineamiento para que los alumnos potencien sus habilidades deportivas. Con dos horas de Educación Física a la semana es complicado. En otros países, a los chicos se les beca, y le permiten crecer en su potencial. Pasa lo mismo con la música, por ejemplo. Y con toda la situación social que estamos pasando, menos importancia se le dará al tema.

En muchas disciplinas, la tendencia actual es, más que salir a ganar, es esperar a ver qué hacen los rivales, a estudiar lo que hace el adversario. ¿Qué opinas de esto, de ser más estratega, más reactivo que proactivo?
En el fútbol, por ejemplo, ser ofensivo te da dos posibilidades: o ganas bien o pierdes muy mal. Creo que más allá del esquema o estrategia, depende del técnico y las habilidades de los jugadores. Tiene que haber un planteamiento en base a eso, ser equilibrado. Lamentablemente, acá en Chile estamos a años luz de los mejores equipos del continente.

Etiquetas