Deportes

El repaso por el 2019 del vóleibol de Adesup: alistan 2020 con ganas de seguir creciendo

Por: Carlos Campos 17 de Febrero 2020
Fotografía: Adesup

Tras fútbol y básquetbol, uno de los deportes que año a año suma cada vez más participación en Adesup es el vóleibol.

Pero 2019 fue un año que lleva a la reflexión a las diferentes casas de estudios penquistas. Casi siempre son los mismos equipos quienes pelean en la parte alta de la tabla, por lo cual perfectamente podría pensarse un nuevo sistema para que la competencia sea más atractiva y no haya tantas diferencias. “El año pasado no varió mucho la competencia en relación a lo que generalmente ofrece Adesup. Se jugó un partido por semana, que no siempre era del nivel esperado. Pero eso pasa, porque aún no se entiende que hay que hacer divisiones para que los partidos sean motivantes para los equipos, y mucho más motivantes para la gente. En ese ítem, Adesup no evoluciona”, aseguró Guillermo Jiménez, quien dirigió al Campanil la temporada pasada, aunque ya dejó su puesto en UdeC.

¿Por qué? Jiménez explicó que “me voy a Santiago para seguir con la selección chilena. Tuvimos un buen proceso y Daniel (Nejamkin) me ofreció este proyecto, así que acepté”. Así, “Memo” puso fin a exitosos tres años en el club. “Es un tremendo salto profesional para mí, que tomo con mucha responsabilidad. Será un privilegio representar al país desarrollando un deporte que me gusta. Estoy feliz por el nuevo proyecto y tranquilo por los tres años que viví en UdeC. Logramos posicionar al club dentro de los mejores equipos del país, tanto en contexto universitario como en la Liga A1. Además, se creció en series menores. Espero que quien llegue, pueda continuar con esta línea”, agregó Jiménez.

Muy dispar

En el vóleibol Adesup, queda la impresión de que hay clubes que viven un campeonato aparte. Instituciones como UdeC o Ucsc, son quienes pelean frecuentemente por el primer lugar de la competencia, por lo que los equipos que finalizan en el tercer o cuarto puesto, se sienten con la tarea más que cumplida. “Nos costó ante UdeC y Ucsc, pero ante el resto de los equipos nos fue muy bien. Ellos tienen sistemas de entrenamiento más fuertes que los nuestros. UDD prioriza más el tema profesional y ven el deporte como herramienta de recreación, por lo que tenemos menos horas de práctica, pero aún así nos fue muy bien”, sostuvo la entrenadora del equipo de varones de la UDD, Catherine Pastor, quien agregó al respecto que “de cara a 2020, la idea es pelear los primeros puestos y estar ahí. En 2019 ganamos Copa de Plata, porque jugar Copa de Oro es muy fome, ya que sólo juegas ante UdeC y Ucsc, que están muy arriba al contar con preparadores físicos, sicólogos deportivos y participación en liga. En cambio jugar ante UBB, Unab o UST, garantiza muy buenos partidos”.

Interrumpida

El estallido social dejó su huella en el vóleibol de Adesup en 2019. “Marcó la temporada”, dijo tajante Guillermo Jiménez, añadiendo que “hubo procesos que no pudieron terminarse. Nos preparamos todo el año para los nacionales, que por las movilizaciones se suspendieron. Fue frustrante tanto para nosotros y deportistas, ya que durante todo el año lo que más esperaron era esa instancia para medirse contra los mejores del país”.

Su par de la UDD, Catherine Pastor, comentó que “faltaron partidos por jugar. Prácticamente no tuvimos segundo semestre, ya que con el estallido social se acabó todo. Pero por lo menos vivimos una muy buena primera parte de torneo en un campeonato que tiene buenos árbitros y gimnasios. Tengo niños comprometidos con el entrenamiento y en ese sentido, destaco a Roberto Valenzuela, quien apoya firmemente al equipo, sobre todo cuando debe mover horarios para que los alumnos no falten a talleres y ese tipo de cosas. Pensando en este año, la idea es reforzarnos, pero si no, igual iremos con todo”.

Etiquetas