Deportes

Torneo de tenis G1: Raquetas jóvenes que un día serán las estrellas de Chile

Varones ya entraron a la etapa de cuartos de final, mientras las damas comenzaron ayer su competencia. Lentamente, asoman los primeros favoritos entre casi 130 competidores.

Por: Paulo Inostroza 13 de Febrero 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Acción en canchas simultáneas, puntos para lado y lado, los papás alentando, entrenadores anotando cada detalle. Caras largas frente a chicos victoriosos, dándose la mano, mostrando respeto. El Estadio Español vivió su segundo día de acción con el torneo G1, que reúne a los mejores tenistas menores del país.

Rodrigo Canales, entrenador del club organizador, precisó que “es la quinta versión de esta gira del sur, que viene de Valdivia y Temuco. Aquí siempre hay una buena inscripción y el club abre todas las instalaciones para que también se diviertan jugando fútbol, en el gimnasio, casino, televisión. Este es un G1, con varones desde 12 a 18 y damas de 12 a 16, vienen desde Iquique hasta los pingüinos (sic), pasando por Talca, academias de Santiago, Viña. La Asociación de Tenis de Concepción gestiona un hotel, que es el Rialto y así se abaratan costos”.

Sobre su importancia, sostuvo que “para la Región, es un torneo muy atractivo, porque vemos en estas canchas a las futuras figuras del tenis chileno. El ambiente es de fiesta y también de mucha competitividad, que genera cierta tensión, de esa que debe haber. También tenemos un cuerpo de árbitros que se preocupa de que los chicos tengan una buena conducta, porque también estamos para enseñar. Comenzamos todos los días a las 8:30 de la mañana hasta casi las 9 de la noche, con entrada liberada, y el sábado, a las 10 comienzan las finales de singles y luego las de dobles”.

Voces ganadoras

Mori Sáez (18 años), del Club Tenis Concepción, comentó que “jugué aquí el año pasado y no me fue tan bien, ahora llego mejor preparado. Estos son los últimos torneos antes del nacional, llegan todos con buen rodaje y el nivel es alto. Dentro de la cancha este es un deporte muy individual, pero afuera muchos somos amigos y existe mucho respeto. Jugué segunda ronda, gané 6-0 y 6- 1 y en cuartos me toca con un rival de Santiago que es duro. Ojalá salga todo bien y aprovechemos que somos locales”.

Leonardo Valentino Martínez (13 años), de Quilpué, apuntó que “había venido antes a Concepción, me gusta su organización y también la ciudad. Este es un deporte competitivo, caro y yo no soy de hablar mucho con los otros inscritos, pero tampoco tengo problemas con nadie. Ahora me tocó ganar 6-0 y 6-0 y no tengo muy claro con quién me toca. Estaba uno y ahora dos del ránking, pero me ha tocado ganar todos los últimos torneos”.

Uno de los favoritos del campeonato agregó que “mi objetivo es algún día ser profesional. Técnicamente me gusta Federer y miro siempre sus golpes, los tiene todos. Pero del que más trato de aprender es Medvedev, que me gusta su concentración, lo fuerte que es de cabeza. Quizás eso es lo que más me falta. A veces me desconcentro, también cuando gritan cosas desde afuera. Por eso miro tanto a Medvedev, nunca se sale del juego”.

También avanzaron Óscar Flores (16 años), Tomás Valencia (18 años, Segunda Región) y los locales Andrés Ferrada (18 años) y Cristóbal Maldonado (14 años).

Etiquetas