Deportes

Incierta salida de director del IND Bío Bío

Con la orden aún no oficializada, en la asociación de funcionarios rechazaron la resolución.

Por: Samuel Esparza 12 de Febrero 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

La información desde la dirección nacional del IND sorprendió a todos, especialmente al principal afectado. Carlos Mellado, director regional de la entidad, se enteraba por este medio que desde Santiago se le solicitaba la renuncia, “bajo el parámetro de las proyecciones de trabajo para el 2020 del Instituto Nacional de Deportes. Se iniciará el debido proceso de Alta Dirección Pública (ADP) para este cargo”, se precisaba desde la capital.

Hasta ayer, Mellado aún no era notificado de una medida a lo menos inesperada, dada la excelente evaluación de esta dirección regional -tanto en resultados competitivos, como en capacidad organizativa- y que la hizo acreedora de convertirse en región piloto en la histórica reestructuración del Departamento de Actividad Física nacional. Sin contar que Carlos Mellado venía de ser elegido de manera unánime como presidente de los Juegos de la Araucanía.

Sobre la medida, desde la Intendencia Regional señalaron que es una decisión exclusiva de la cartera, por lo cual no tienen participación. Mientras que consultado al respecto, el seremi del Deporte, Marco Loyola, se excusó de hablar asegurando que no poseía información.

Rechazo absoluto

Desde la Asociación Nacional de Funcionarios de Chiledeportes (Anfuchid) emanaron un comunicado rechazando la medida que calificaron de centralista y golpe al trabajo regional.

“No tenemos conocimiento de alguna situación objetiva que justifique esta decisión, por ende, entendemos que no fue motivada por razones técnicas o administrativas que tengan que ver con el funcionamiento del servicio. Teniendo en cuenta que el actual director regional fue elegido mediante Alta Dirección Pública (ADP), consideramos lamentable que nuevamente se pase a llevar el espíritu de este sistema que, pese a falencias, busca mejorar la eficacia y eficiencia en la ejecución de las políticas públicas a través de la elección de directivos en base a criterios técnicos y objetivos (…) Es lamentable que en este tipo de decisiones continúe primando criterios subjetivos por sobre las consideraciones técnicas y objetivas”.

Y culmina, “en lo que va de Gobierno (menos de 2 años), es el segundo director seleccionado por ADP que dejaría su cargo en esta Dirección Regional, sin terminar su periodo. Ninguna institución puede desarrollarse si cada 1 o 2 años cambian sus directivos por razones que poco tienen que ver con la función pública que el IND está llamado a cumplir”.

Etiquetas