Deportes

Orly Pradena, actriz, productora de teatro y dirigenta Sidarte Bío Bío

Por: Diario Concepción 10 de Febrero 2020
Fotografía: Diario Concepción

Hincha de… Pequeña era de Católica y hoy le sigo teniendo cariño, pero actual- mente me identifico con Deportes Concepción. Es realmente inspirador todo el trabajo social y deportivo que ha hecho la dirigencia estos últimos años a pesar de todas las dificultades y barreras que ha tenido el club.

Tu recuerdo más impor- tante ligado al deporte: Tengo 3 importantes: Mi primera gala de gimnasia artística… amaba la gimnasia y de puro nerviosismo se me olvidó todo. Tuve que inventar todo mi esquema hasta terminar la canción completa (ríe). Los entrenamientos de básquetbol en mi querido liceo de Arauco con Pablo Jérez. Entrenábamos en muchas ocasiones hombres y mujeres juntos, eso no se daba tanto y fue algo que me marcó mucho, fue un bello y motivador gesto de parte de nuestro entrenador.

Y el Mundial Francia 98, lo recuerdo con un ambiente de mucha fiesta, pintarse el rostro, en vez de clases ver el partido. Fue una época de mucha inspiración.

Tu mayor alegría o tristeza relacionada con la actividad deportiva: Cuando Chile salió campeón de copa América, Lo recuerdo como uno de los momentos más felices, pero porque estaba en el momento especial de mi vida. Hace pocos meses había nacido mi hija Sofía Rayén.

Te hubiese gustado dedicarte a alguna disciplina? Si es así, ¿a cuál? Me hubiera gustado seguir practicando básquetbol y gimnasia artística.

¿Qué deportista te habría gustado ser o admiras? Serena Williams, la energía que tiene en sus partidos es impresionante.

¿Practicas algún deporte hoy en día? No, muy poco. Es algo que debo retomar para mi salud.

¿Qué falta para que el deporte crezca más en Chile? Apoyo, siempre apoyo, implementación y cambiar el paradigma actual en el que estamos. Una mentalidad distinta. Es importante cambiar el paradigma actual en el que nos desenvolvemos. El deporte y las artes tienen siempre un impacto mucho más allá de lo vivencial, sino que también son un aporte en desarrollo cognitivo y social de cada de nosotros.

En las últimas semanas han sucedido varios incidentes en torno al fútbol. ¿Estás de acuerdo con la importancia que se le da a este deporte dentro de la sociedad nacional, o sientes que se exagera sobre esto? Diría que se exagera, porque debería ser así de importante y relevante con cada uno de los diferentes deportes que hay, pero al tener en cuenta que el fútbol es un deporte tan masivo es que se vuelve protagonista y también responsable de acciones o decisiones que puedan tomar los clubes o barras sobre todo en este contexto social.

Etiquetas