Deportes

Las cuentas alegres del ajedrez de Adicpa en la última temporada

A nivel local, cerca de 250 estudiantes tomaron parte de los campeonatos. Y también hubo representación y buenos resultados en sudamericano escolar.

Por: Diario Concepción 10 de Febrero 2020
Fotografía: Lukas Jara

Por Álvaro Ahumada

Entre los deportes que forman parte de Adicpa, uno de los más organizados es el ajedrez. En 2019 no fue la excepción, pues más allá del estallido social la disciplina logró realizar su programación casi por completo, algo que no ocurrió con el resto de los deportes.

En el balance de la pasada campaña, hay varios puntos para destacar. Uno de ellos es la alta participación en los torneos, pues 250 escolares tomaron parte de los diferentes campeonatos. Además, hubo nombres propios a considerar, como José Muñoz del Colegio Concepción Chiguayante e Ignacio Vera del Colegio Concepción de San Pedro, quienes clasificaron hasta la etapa regional.

Allí, quien llegó más lejos fue Vera. Tras esta destacada actuación, Vera disputó un torneo nacional, donde quedó quinto. Sin embargo, su mayor mérito fue salir tercero en el Sudamericano Escolar, que se disputó en diciembre pasado en Asunción, Paraguay. El coordinador del ajedrez de Adicpa, Luis Torres, se manifestó satisfecho respecto a lo que resultó el año 2019 para la disciplina a nivel escolar, sobre todo con el número de alumnos.

Además, aseguró que tener más estudiantes participando también permite elevar el nivel competitivo de la actividad. “Uno de los aspectos más positivos fue la cantidad de participantes, que ha ido en aumento en los últimos años. Además, tampoco destaco el nivel, pues cada temporada van surgiendo nuevos talentos locales, los cuales se han ido puliendo y logrando buenos resultados”, afirmó. En el ajedrez, Adicpa organiza la disciplina en seis categorías: Sub 9, Sub 10, Sub 11, Sub 14, Sub 16 y Sub 18. En la pasada temporada, se pudieron completar todos los torneos programados, y la cantidad de alumnos participantes subió en relación a 2018, evidenciando un interés mayor de los estudiantes por practicar el denominado deporte ciencia.

Para mejorar

A pesar de la buena temporada que tuvo el ajedrez de Adicpa a nivel general, hubo algunas fechas del calendario que no pudieron realizarse con normalidad, pero por motivos externos a la organización. Entre ellos, que solo se jugaron cinco de las ocho fechas calendarizadas.

La primera en ser suspendida fue por el Mundial de Rally, en mayo, y las dos restantes a causa del estallido social, programadas para el 27 de octubre y el 17 de noviembre. Además, la ceremonia de premiación anual, en donde Adicpa reconoce a los alumnos más destacados de cada establecimiento -en deporte y también en el área cultural- tampoco se pudo llevar a cabo por la situación detonada en el país a partir de octubre pasado.

Al respecto, Pedro Loayza, coordinador general de Adicpa, señaló que “la suspensión de la premiación, tanto individual como grupal, que año a año Adicpa entrega a los estudiantes más destacados en cada deporte, fue por un motivo de fuerza mayor. Esperamos que se pueda realizar al comenzar el calendario 2020”. Las metas para el 2020 El coordinador de Adicpa de ajedrez, Luis Torres, detalló los objetivos para este año, en donde se tratará de mantener el nivel y todo lo que funcionó de forma adecuada en la temporada 2019. “Uno de nuestros principales objetivos es que se pueda mantener el buen nivel mostrado el año pasado, y en lo posible mejorarlo. También, idealmente, aumentar el número de participantes. El ajedrez, a diferencia del fútbol, el básquetbol u otros deportes, no es tan masivo, por lo que el número de participantes sería un logro, un triunfo para el deporte ciencia”.

Infografía DCCP

Etiquetas