Deportes

Rivalidad que busca ser clásica: UdeC se mide ante el acero

Campanil quiere respirar y obtener su primera victoria del año a costa de un Huachipato que tiene la mente puesta en Copa Sudamericana.

Por: Carlos Campos 08 de Febrero 2020
Fotografía: Lukas Jara M.

Los protagonistas no dudan. El choque entre U. de Concepción y Huachipato es, sin duda, para ellos, un clásico. “Son partidos distintos, donde no se tiene en cuenta quien llega mejor. En mi país gané varios estando en un mal momento, pero perdí otros siendo puntero. En los clásicos, se juega todo el orgullo y prestigio”, afirmó el DT del acero, Gustavo Florentín.

Por el lado auricielo, Eduardo Acevedo fue un poco más cauto, aunque de igual forma aseguró que “si es un partido zonal, hay rivalidad. En Uruguay está el clásico grande que es Nacional – Peñarol y otros más chicos como Cerro – Rampla o Defensor – Danubio. Y esos partidos motivan. Ojalá sigan saliendo más encuentros así acá. Sería ideal que suban Fernández Vial y Deportes Concepción, y hayan 20 clásicos más, porque son partidos en los que se genera pasión”, dijo el entrenador del Campanil.

Y, precisamente, más allá de lo comentado por ambos técnicos, el de hoy al mediodía será un duelo que encontrará a dos equipos muy distanciados en la tabla. Van sólo dos fechas de torneo en 2020, pero la tabla acumulada que definirá el descenso, tiene a Huachipato en el noveno puesto y al Campanil en la decimoséptima ubicación. “Este grupo va a ganar muchos partidos, pero debemos encontrar solidez”, añadió Acevedo, sobre un cuadro que sólo sabe de derrotas en lo que va de temporada: 1-2 ante Everton y 0-2 contra Santiago Wanderers.

Pero en la usina no hay relajo. En la primera fecha vencieron 2-1 a U. de Chile y el pasado fin de semana cayeron ante Palestino por 1-0 en la capital, un resultado que le causó más de un dolor de cabeza, no sólo a hinchas, sino que al mismo DT del acero. “Me preocupa tener la posesión y manejar las acciones. Hemos tenido esa dificultad en los anteriores partidos. Por lo mismo, ahora buscaremos fluidez y mucha confianza para que el equipo logre sentirse bien”, añadió Florentín.

Sin ventajas

¿Podrá sacar provecho el acero del mal momento que vive UdeC? El DT de Huachipato señaló que “los dos equipos venimos de perder, por lo que será una final. Ellos tienen un plantel totalmente renovado que está en busca de su equipo ideal. Nos preocupamos más de nosotros, pero estamos tratando de conocer a sus nuevos jugadores”.

En la otra vereda, ¿le servirá al Campanil que Huachipato juegue Copa Sudamericana el miércoles? ¿El equipo de Florentín estará con la cabeza puesta en ese partido? El técnico de la UdeC expresó que “me ha tocado muchísimas veces jugar la doble jornada y no es fácil. Quieran o no, los jugadores se enfocan en la Copa Sudamericana. Te dirán que no, pero es así. El jugador sabe que la vidriera grande es jugar la copa internacional”.

De cara al choque de hoy a las 12 horas en Talcahuano, la UdeC podrá contar con el debut del uruguayo Matías Cabrera. “Es la frutilla de la torta que nos estaba faltando”, dijo su técnico. Quien no estará será Gonzalo Bueno, tras salir por lesión en el partido anterior, aunque el diagnóstico no fue de gravedad.

Huachipato mantendrá la base de su once titular a la espera del partido ante Deportivo Pasto.

Povea: “si me toca marcar, no lo celebraré”

Si le toca debutar, será uno de los partidos más especiales en su carrera. Leonardo Povea, hoy en el Campanil, enfrentará por primera vez en su carrera a Huachipato, club que defendió por ocho años y donde incluso fue campeón en 2012.

“Le debo mucho a Huachipato. Si me toca marcar, no voy a celebrar, ya que tengo mucho respeto por su gente. Estoy contento por estar acá, quería cambiar un poco de aire”, aseguró el volante de 26 años.

Archivo | Diario Concepción

Etiquetas