Deportes

Fútbol en riesgo: los problemas de jugar bajo intenso calor

Por: Carlos Campos 05 de Febrero 2020
Fotografía: Agencia UNO

Fue lo que más comentaron los técnicos de UdeC y Wanderers el domingo al mediodía. Más allá de analizar el buen triunfo obtenido en el Bío Bío, Miguel Ramírez dedicó largos minutos para hablar de un tema que afecta a varios jugadores del fútbol chileno. “Hay situaciones que van en contra del fútbol y, en ese sentido, el calor fue pesadísimo. Hay que analizarlo. Si queremos igualar lo que hacen en Europa, habría que reglamentar ciertas cosas para dar fluidez al juego”, dijo el DT.

“El fútbol es un espectáculo y si queremos que resulte bien, no se debería jugar con tanto calor. Para ambos equipos no sirve jugar así y el mismo ambiente es poco grato, ¿quién va querer ir a un partido con tanto calor si ni siquiera hay techos en los estadios?”, apuntó el lateral Juan Córdova de Huachipato, quien debió soportar una alta temperatura en La Cisterna el sábado pasado.

Es unánime: el calor merma el buen desarrollo del fútbol y, por lo mismo, hace cinco años Sifup y Anfp lograron un acuerdo para evitar la programación de partidos antes de las 17 horas. Aquella medida rige sólo en Santiago.

¿Y el resto?

Colo Colo jugó el domingo a las 12 horas ante Cobresal en el norte y el calor, a simple vista, afectaba tanto a protagonistas como hinchas.

“Quizás hay menos grados acá que en Santiago, pero el sol es fuerte y perjudicial para la salud. Ojalá que fuese igual para todos y no pase algo grave, aunque parece que antes que ocurra algo así, no harán nada. Cuando uno juega a las 12 es más complicado todavía, porque aún ni siquiera tienes algo fuerte en el estómago y tomaste desayuno nada más. Todo queda a criterio de la organización y esperemos tomen medidas a tiempo y no cuando ya empiece a hacer frío”, dijo el capitán auricielo, Alejandro Camargo.

El fin de semana, precisamente, chocarán Huachipato y UdeC en el CAP Acero al mediodía, dos equipos que suelen ser programados a las 20 horas en invierno y cuando más frío hay en la zona. “El calor es para los dos, pero jugar a las 12 no es de lo más recomendable. El sol pesa y no se puede ver esa dinámica que sí se logra dar en partidos que se juegan a otra hora”, aseguró el entrenador del Campanil, Eduardo Acevedo.

¿Y si el acuerdo que rige sólo para la capital se traslada también al Bío Bío? Juan Córdova complementó que “sería bueno. Todo lo que sea para beneficiar al espectáculo es bienvenido. En esta época incluso es un gran panorama para la familia ir al estadio a las 7 u 8 de la tarde”.

Alejandro Camargo advirtió los riesgos que tiene jugar al mediodía para los futbolistas, razones que además perfectamente se pueden aplicar a hinchas, funcionarios e incluso entrenadores. “Los rayos del sol pegan muy fuerte y ni siquiera el otro día paramos a tomar un poco de agua. La organización es quien debe hablar sobre este tema, pero claramente ellos no juegan y somos nosotros quienes saltamos a la cancha. Hay jugadores que realmente sufren mucho con el calor”, agregó el volante de U. de Concepción, quien sentenció que “cuando hay faltas trato de aprovecharlas lo que más puedo para tomar agua. Sin duda, hay que tomar medidas”.

Etiquetas