Deportes

Mi lado deportivo: Mario Soto, productor

Por: Diario Concepción 03 de Febrero 2020
Fotografía: Archivo

Hincha de… Aunque reconozco que de pequeño nunca fui tan futbolero así como ser socio de… por mi padre me hice hincha de Arturo Fernández Vial. Ya en mi adolescencia, me encandilé con la década dorada del gran Cobreloa, por lejos el equipo de provincia más exitoso de la historia.

Su recuerdo más importante ligado al deporte: El año 1998 tuve la suerte de ver en vivo y en directo en un mismo partido a Michael Jordan, Scottie Pippen y Charles Barkley, leyendas del baloncesto estadounidense. Sin ser amante de este deporte, lo que vi fue historia y un espectáculo difícil de olvidar.

Su mayor alegría o tristeza relacionada con la actividad deportiva: En lo personal el deporte me ha dado puras alegrías, al igual que la música. Yo gozo y disfruto haciendo deporte, nunca lo he hecho por un tema de estética o por ser competitivo, hago deporte porque me hace bien física y mentalmente. Soy de deportes outdoor, no de gimnasios. Desde pequeño practiqué atletismo, jugué tenis, ping pong, fútbol, rugby (con fracturas incluidas). Hice mountain bike (con caídas incluidas) y algo de andinismo, nunca me destaqué en un solo deporte, como el físico en ese tiempo me acompañaba lo quería hacer todo.

¿Le hubiese gustado dedicarse a alguna disciplina? Si es así, ¿a cuál? Como siempre me gustó explorar en diferentes disciplinas deportivas, algo que me habría encantado haber aprendido de niño es a surfear. Amo el mar y es mi gran deuda personal, más temprano que tarde lo voy a aprender… Me habría encantado haber nacido en esta época, ahora se ha hecho más popular y tenemos lugares cercanos donde practicarlo, cuando niño lo veíamos como un deporte muy lejano.

¿Qué deportista le habría gustado ser o admira? Como jugaba tenis cuando niño mi ídolo fue el sueco Bjorn Borg, ahora mi admiración máxima es para Federer, Nadal y Djokovic son tipos pero de otro planeta. Entre los tres han ganado más de 160 títulos en 12 años, algo nunca visto en un deporte individual, difícilmente igualable. Si hablamos de chilenos y aunque les moleste a muchos, el tenis es uno de los pocos deportes tradicionales que nos ha dado las más grandes alegrías, “Chino” Ríos número uno del mundo, Massú y González Campeones Olímpicos y junto a Ríos campeones mundiales por equipo en dos oportunidades, dignos de admiración. Ni los argentinos pueden igualar eso.

¿Practica algún deporte hoy en día? Cuando puedo juego tenis, salgo en bicicleta o en kayak. Vivimos en una zona privilegiada para practicar tanto deportes náuticos como de terreno, todo lo tenemos al menos de 20 minutos. Mi problema es el invierno, hay menos tiempo y cuesta más armarse de valor para salir a hacer deporte.

¿Qué falta para que el deporte crezca más en Chile? Más horas de Educación física en colegios y liceos, horas reales con profesores especializados atacando desde la primera infancia. Debería haber más gestión municipal para implementar programas deportivos por barrio con fondos municipales, del estado o privados. Mayor apoyo de la empresa privada a deportistas de elite. Apoyo real de las universidades a deportistas destacados con apoyo gubernamental o privado.

Cuando el deporte pase a ser una política de Estado y no lo vean como un fenómeno lúdico y de entretención podremos combatir el exceso de sedentarismo, obesidad y el consumo de drogas de nuestros adolescentes.

Tenemos la suerte de tener miles de kilómetros de montaña, miles de kilómetros de mar, debería haber muchas escuelas de instrucción de montaña o muchas escuelas de instrucción gratuito de buceo deportivo, vela, surf o natación. Al contrario, no conocemos nuestro mar ni menos nuestra montaña, otro ejemplo de poco cultura deportiva.

Recientemente, falleció Kobe Bryant, una de las figuras más reconocidas del deporte mundial, y en muchas partes se les han hecho homenajes y tributos. ¿Crees que en nuestro país se reconoce como corresponde a los atletas que han hecho historia? ¿Hay que esperar a que fallezcan para homenajearlos? No hay ningún respeto ni consideración con nuestras figuras deportivas, menos vivas y con suerte cuando están muertas, quizá los futbolistas tengan más suerte, pero aun así el chaqueteo prima y les tratan de buscar mil defectos. Creo que este problema es muy típico del chileno, no solo pasa en el ámbito deportivo. Aprendamos de nuestros vecinos argentinos o brasileños, se bancan hasta la muerte a sus figuras.

Etiquetas