Deportes

Antonella Paredes, jugadora de hockey: “Mi objetivo es ser parte de las Diablas adultas”

La deportista de San Pedro de la Paz sueña, con solo 12 años, con llegar a ser parte de la selección femenina adulta. Este año, la jugadora es parte de un proceso de selección para representar a Chile en su categoría. Además, juega en cuatro equipos diferentes a nivel local.

Por: Diario Concepción 03 de Febrero 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Por: Aníbal Torres D.

El hockey en Chile es un deporte que día a día lo practican más personas a nivel nacional. Nuestra Región cuenta con una gran cantidad de niños y jóvenes que buscan desarrollarse dentro de este mundo, potenciados por un movimiento de clubes y torneos cada vez mayor. Antonella Paredes, de 12 años, lleva más de cuatro jugando este deporte en distintas escuadras, y trabaja arduamente para alcanzar sus ambiciosos sueños.

– Considerando tu corta edad, ¿cómo entraste al mundo del hockey?

– Partí como a los 8 años. En un principio comencé a jugar en el colegio con mis compañeros y después tuve la posibilidad de poder llegar a un club por una invitación que me hace mi profesora Evelyn Bastidas. Primero me llamó la atención los implementos con los que se jugaba y eso me impulsó a querer averiguar y entrenar más.

– ¿Cómo fue esa invitación que realiza tu profesora?

– El club Amanecer era nuevo en ese momento y me invita a ser parte, ya que estaba recién comenzando y las niñas aún no se conocían. En ese momento me gustó de inmediato la idea y quise ser parte de aquel proyecto.

– ¿Por cuántos clubes juegas en la actualidad?

– Juego en varios. Hoy por el Club Amanecer, por la Selección Regional, por las Diablas 12 y por el Colegio Fraternidad.

– ¿Cuáles son las expectativas que esperas cumplir dentro del hockey?

– Siempre he tenido un objetivo y es ser parte de las Diablas adultas. Aun así, sé que me falta mucho tiempo porque hay que tener cierta edad para entrar, pero estoy trabajando para eso. Ese es mi sueño para proyectarme en un futuro.

– ¿Cómo es tu relación con tus distintas compañeras de los distintos equipos?

– Muy buena. Como no hay tantos clubes de hockey el círculo de jugadoras es cerrado, y eso hace que nos conozcamos hace bastante tiempo.

– ¿Cómo te organizas entre el deporte y el estudio?

Lograr organizarme es bastante difícil, porque hay varios entrenamientos durante la semana y sobre todo cuando se mezclan los del club con los del colegio. Por ejemplo, si tengo entrenamiento el jueves y una evaluación del colegio el viernes, tengo que estudiar desde mucho antes para poder ir a entrenar con mayor tranquilidad. Tengo que planificarme bien y mi mamá me ayuda mucho en esto de ordenar mis tiempos.

Isidoro Valenzuela M.

– ¿Cuál es el rol de tu familia en el ámbito deportivo?

– Me apoyan mucho, siempre lo han hecho y al cien por ciento. También hay un importante apoyo de mis amigas.

– ¿Siempre has estado vinculada al deporte?

– Igual he practicado otras disciplinas. Antes siempre cambiaba muy rápido de taller. He estado en gimnasia rítmica, atletismo, vóleibol y después entré a practicar vela, pero en el hockey me quedé.

– ¿Cuál crees que es la clave para jugar hockey?

– Hay que tener muchas ganas. Es necesario salir con toda la voluntad de ganar o recuperar la pelota y de meter un gol para ayudar al equipo.

– ¿Qué aspecto del hockey llevas a tu día a día?

– El hockey me enseñó a organizarme, porque antes era bastante desordenada. También este deporte me ha ayudado a trabajar de forma colectiva y tener un mejor trabajo en equipo.

– ¿Qué crees que le falta al hockey chileno?

– Hoy es necesaria una mejor difusión de este deporte. No mucha gente lo conoce y me ha tocado ocasiones en las que las personas me preguntan qué juego y no entienden a qué me refiero. Además, gente aún identifica el hockey como “la chueca”. Falta abrir mucho más este mundo.

– ¿Tienes alguna idea de cómo se podría solucionar?

– Yo creo que se debería acercar más a los niños a este deporte a través de distintos talleres donde puedan aprender lo básico. También es necesario que los colegios adopten el hockey y sus principios en sus actividades.

– ¿Qué es lo que más te gusta de este deporte?

– Que sea colectivo, donde puedo jugar en un equipo en el cual nos apoyamos y podemos confiar mutuamente. Yo sé que siempre mi compañera va a estar ahí para mí. Sé que si yo doy un pase, mi compañera va a estar en diagonal a mí.

– ¿Cómo ha sido el proceso de selección para representar a Chile en la categoría sub 14?

– Ha sido una etapa muy emocionante y estoy muy agradecida, sobre todo con mi profesora Evelyn Bastidas, que ha sido quien me ha acompañado en todo el proceso de selección para representar a Chile.

Etiquetas