Deportes

Club Renacer organizó exitoso torneo de goalball

Por: Ignacio Abad Parraguez 02 de Febrero 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Cerca de 70 deportistas de Chile y Argentina se congregaron en el Gimnasio Candelaria para participar en la quinta edición del Campeonato de Goalball Amistad Deportiva, el tradicional evento de verano del Club Renacer de San Pedro de la Paz.

Este torneo contó con la presencia de cinco clubes de gran relevancia en el circuito de goalball, como el Deportivo Intaca de Iquique, Club Aucán de Antofagasta, Halcones de Mendoza (Argentina), Deportivo Aanovi de la ciudad de General Roca (Argentina) y el anfitrión Renacer. Cada una de las instituciones se presentó con elencos masculinos y femeninos, y animó la jornada con electrizantes encuentros.

“Nosotros participamos en la Liga Nacional de Goalball de Chile, que organiza la Federación Nacional de Goalball de Chile (Fenagochi). Este torneo comienza en marzo y finaliza en noviembre, así que nuestro Campeonato de la Amistad Deportiva ayuda a que los elencos no pierdan la continuidad y el ritmo de juego durante el periodo entre competencias. Y estamos felices, ya que es un torneo que en su primera edición juntó a tres equipos y ahora, en su quinta versión, tiene importantes elencos del extranjero”, detalló Silvia Vargas. integrante del directorio del Club Renacer.

¿Cómo se juega el goalball?

Este deporte, creado exclusivamente para personas ciegas y con baja visión, se practica en una superficie rectangular de nueve metros de ancho por 18 metros de largo.

En el goalball se enfrentan dos equipos de tres jugadores, quienes se esfuerzan por marcar goles en la portería contraria por medio del lanzamiento del balón con la mano. Esta pelota -que tiene un tamaño similar a una de básquetbol- pesa 1,250 kilogramos y cuenta con cascabeles en su interior.

Para garantizar la igualdad en el juego, cada participante cubre sus ojos antiparras o antifaz.

El goalball es deporte paralímpico y en Chile tiene cada vez más adherentes.

Etiquetas