Deportes

Futbolista local Mauricio Martínez no puede volver a China por coronavirus

Cerraron el aeropuerto, la ciudad y un dirigente le contó que la gente no puede salir ni al patio de la casa. El “Piri” subió de división y es figura, pero ahora no sabe si podrá volver.

Por: Paulo Inostroza 30 de Enero 2020
Fotografía: Mauricio Martínez

“Tenía vuelo a las 23 horas y de repente recibí un llamado de un dirigente. Me dice que cerraron toda la ciudad (Guiyang), que cancele el viaje. Me tuve que devolver no más. Todos me decían que tuviera cuidado, que era peligroso viajar, pero no le tengo miedo al virus”, contó Mauricio Martínez. El volante, ex Naval y Lota Schwager, lleva un mes de vacaciones en Chile y debía integrarse a su nuevo club en China. Con el coronavirus propagándose a gran velocidad, ahora no sabe qué será de su futuro.

El “Piri” detalló que “primero cerraron Wuhan y la ciudad donde estoy yo seguía dentro de lo normal. Ahora no. Esto se ha propagado fuerte durante los últimos días. Me contaban que no se puede salir de las casas y si lo haces debes ir con mascarillas. Si no la usas, te multan. Hay partes donde no puedes salir ni al patio de tu casa. Encerrado total hasta que todo pase. Muere gente, está todo el país paralizado”.

¿Y qué pasa si esto no para en un buen tiempo? El talentoso volante advirtió que “los chinos son de mucha planificación y hace rato que ya están pensando en soluciones. Están buscando curas, vacunas, formas de tratar el virus. También, me dijeron que hay un plan de fumigación de ciudades completas y se pusieron plazos. Desde el club, me aseguraron que el 10 de febrero pretenden tener todo bajo control. Así son allá”.

Por lo mismo, Martínez también se puso plazos. “Si el 10 de febrero sigue todo igual, tendré que buscar algo acá. Por un tema familiar, siempre ha sido mi idea volver a Chile. Sobre todo, por mi hija (Antonia, 3 años). Cuando me fui hace dos años ella no entendía mucho, pero ahora sí y llora, no quiere que me vaya. La llevé a conocer China y tengo mucho cariño por el país y su gente, me han tratado súper bien, son muy amables. Además, me ha ido bien los dos años, he ido subiendo de categoría y hasta fui goleador del campeonato”, apuntó.

Magia en China

“Piri” es conocido por su estilo de juego cargado a la fantasía, los chiches y su facilidad para llegar al gol. A los chinos le encanta eso. Tiene 24 años, pero ya ha jugado por tres clubes de la liga china, siempre considerado entre los mejores del año.

Su primera experiencia allá fue a los 18 años y volvió el 2018, para defender al Guizhou Fengyun FC (tercera categoría), el año pasado recaló en el Guiyang Hongrun Chemical FC (Championship Round, liga de ascenso a la división profesional) y estuvo a punto de ser vendido a un club más grande.

Asegura que “me quedé con los pasajes en la mano y me devolví a la casa. Se rieron al verme, igual estaban contentos. En mi primer club en China yo era el único extranjero y, en el del año pasado, había un camerunés, pero soy el que tiene más problemas para devolverse. Soy bien creyente en Dios y creo que todas las cosas son por algo. Si se soluciona todo, no tengo miedo en viajar, y si no tendré que quedarme acá, que también es algo que me gusta, por lo familiar. Veía en las noticias que hasta en Chile están detectando algunos casos y no sé cómo pueda seguir esto. Hay que tener un poco de paciencia”.

Mauricio Martínez

Etiquetas