Deportes

Moviendo la pizarra: las oncenas ideales de la UdeC y Huachipato

Con casi todos sus refuerzos integrados y un par de amistosos en el cuerpo, tanto en el Campanil como en el Acero se alistan para debutar la próxima semana ante Everton y U. de Chile.

Por: Carlos Campos 19 de Enero 2020
Fotografía: Lukas Jara M.

Menos de una semana les resta a U. de Concepción y Huachipato para iniciar un duro campeonato. Con distintas realidades, cada cual se reforzó de cara a una temporada 2020 que asoma muy exigente.

¿Cuáles son los equipos ideales de Acevedo y Florentín? ¿Quiénes se ganaron un puesto en la pretemporada? La mayoría de las veces, nunca termina jugando el mismo equipo que inició el torneo, pero así se alistan el Campanil y el acero, por lo menos, para su debut en el campeonato.

Sin margen

El Campanil se desmanteló casi por completo respecto al equipo que jugó el año pasado. Fueron 17 los jugadores que terminaron su vínculo con el club y todos se fueron, además del peruano Ballón, quien pidió terminar anticipadamente su contrato para fichar por Alianza Lima.

Así, tras la partida también de Francisco Bozán, el nuevo técnico es Eduardo Acevedo, quien trajo a cinco refuerzos de su confianza (Bueno, Waterman, Reyes, Correa y Cabrera), a quienes se sumaron otros nacionales (Godoy, Abarca, Leyton, Ramírez, Cavero, Avilés y Lara. De los habituales titulares en 2019, sólo se mantuvieron Pacheco y Camargo, además de Navarrete, quien debería ser titular este año.

De tal forma, Acevedo prepara un equipo con Guillermo Reyes como fijo titular en portería. En la línea de cuatro, Pacheco es el único especialista por tal sector, mientras que la dupla de centrales debería estar conformada por Navarrete y Correa. La banda izquierda es una de las incógnitas, aunque si Simón Ramírez mantiene el rendimiento que lo llevó desde Huachipato al Benfica de Portugal, debería ser el titular por sobre Muñoz y Soto.

Acevedo no se cierra a ninguna idea táctica especial. “Un sistema madre tiene ramificaciones. Da lo mismo un 4-3-3 o un 4-2-3-1, esos son números de teléfono”, afirmó el entrenador en su presentación, en relación precisamente a los estilos de juego que utilizó en Defensor Sporting de Uruguay. De tal forma, otro fijo titular pero en mitad de cancha, será Alejandro Camargo, seguramente junto a Juan Pablo Abarzúa o Francisco Portillo. Para la creación, Martín Cabrera será el titular, aunque también quien pide camiseta es Brayan Valdivia.

Luis Riveros y Stefan Pino eran dos fijos titulares para 2020 antes de la llegada de Acevedo, pero con la llegada de Cabrera, el paraguayo perdió su cupo de extranjero. Pino, en tanto, se fue a La Serena.

Así, en ataque, Gonzalo Bueno será la carta de gol de un equipo que sufrió muchísimo ofensivamente el año pasado. El panameño Cecilio Waterman buscará prolongar el buen momento goleador que tuvo en Plaza Colonia en 2019 para así, alzarse como clave en un elenco que necesita sumar rápidamente para no pasar más peligro con el descenso.

Consolidándose

Huachipato es todo lo contrario al Campanil. El acero mantuvo gran parte de la base del año pasado y se reforzó en puestos claves con sólo cuatro jugadores (Diego Oyarzún, Benjamín Gazzolo, Israel Poblete y Joffre Escobar), tras las partidas de Rojas, Pereyra, Povea, Barrientos, Pérez, Succar y Jopia.

En el arco, la lucha entre Urra y Castellón seguirá intensa, aunque el ex Santiago Wanderers sigue con la titularidad. En defensa, Córdova es el especialista por la banda y es en la dupla de centrales donde el DT Florentín tendrá más variantes. Los titulares durante la pretemporada han sido Oyarzún y Tapia, aunque netamente porque Ramírez y Gazzolo están en la selección Sub 23. En el acero apuestan a que este sea el año de Ignacio Tapia, quien sólo sumó 18 minutos en 2019, tras el doping que lo tuvo inactivo por varios meses.

En mediocampo, no hay grandes sorpresas. Sepúlveda y S. Martínez han sido los volantes de quite para Florentín durante los amistosos que han tenido en los últimos días. Más adelante, por las orillas, Poblete y C. Martínez asoman como claves para la usina, que en la creación tiene, por el momento, a Altamirano por sobre Valenzuela. En delantera no hay ninguna duda: Juan Sánchez Sotelo es el nuevo titularísimo para el técnico y con goles el argentino se ganó aquel lugar en 2019. Si el ex Nueva Chicago mantiene el buen rendimiento y efectividad del año pasado, seguramente peleará por ser uno de los goleadores de 2020.

Etiquetas