Deportes

Taekwondo regional volvió cargado de medallas desde la Copa Chile

Un total de 10 medallas logró el representativo regional del programa Promesas Chile en el torneo realizado en Santiago. Paulina Horta y Fernando Baeza fueron los mejores.

Por: Samuel Esparza 16 de Enero 2020
Fotografía: Mindep Bío Bío

Estaba previsto que se realizara en noviembre, sin embargo, la explosión social trasladó hasta enero la esperada final nacional de la Copa de Chile de Taekwondo 2019, evento que congregó a los ocho mejores exponentes por categoría, culminadas las cuatro fechas de la liga nacional de la especialidad.

Cerca de 150 deportistas de todo el país llegaron hasta el Centro de Entrenamiento Olímpico de Santiago para disputar el certamen. Allí, la Región se hizo presente con 10 exponentes, quienes en su totalidad consiguieron subirse al podio en sus respectivas series.

Dos oros, cuatro platas y otras cuatro medallas de bronce fue la cosecha de Bío Bío en las categorías juvenil y adulto, para confirmar el tremendo potencial de un equipo compuesto exclusivamente por jóvenes talentos locales.

Temporada para enmarcar

Lo más destacado del desempeño regional corrió por cuenta de la deportista del Club Taekwondo Extremo de Concepción, Paulina Horta, quien cerró una temporada notable al conquistar el título en la división -55 kilos juvenil. Logro que se sumó a su medalla de bronce en el Panamericano Cadete y Juvenil de Portland, Estados Unidos, y a su destacada actuación en los Open G1 de Argentina y Chile.

Lo propio hizo el recientemente elegido por el IND como mejor taekwondista de la Región, Fernando Baeza (Club Baeza Team), quien se proclamó campeón nacional en la categoría de +87 kilos adulto.

Junto a ellos, también destacaron Kevin Martínez (Club Taekwondo Extremo), segundo lugar en -78 kilos juvenil; Gustavo Alvear (Taekwondo Extremo), segundo en puesto en -55 kilos juvenil; Paloma Miranda (Huachipato), segunda en -46 kilos juvenil; Raquel Leiva (Huachipato), segunda en -68 kilos juvenil; Sofía Valenzuela (Taekwondo Extremo), tercera en -57 kilos adulto; Vilma Castro (Taekwondo Extremo), tercera en -63 kilos juvenil; Bruno Osorio (Huachipato), tercero en -68 kilos adulto; y Jesús Espinosa (Taekwondo Extremo), tercer lugar en la serie -63 kilos juvenil.

Jorge González, técnico del programa regional Promesas Chile de Taekwondo y quien viajó a cargo del equipo, destacó la solvencia con que se consiguieron los títulos nacionales. “El nivel estuvo alto, sobre todo porque nos enfrentamos a seleccionados chilenos con experiencia internacional. Hay que resaltar la participación de Paulina (Horta), que validó su categoría de juvenil y ganó tranquilamente su final a la seleccionada metropolitana. En el caso de Fernando (Baeza) no había duda que ganaría ampliamente todas sus peleas y debe seguir así, ya que decidió venirse de los entrenamientos de la selección en Santiago para estar definitivamente en la Región”, expresó.

Para el entrenador penquista, lo exhibido por el resto del grupo permite albergar altas expectativas respecto al trabajo que se hace en el polo de desarrollo de la Región.

“En cuanto a nuestras demás deportistas y, pese a no lograr el oro, estamos satisfechos, porque se estuvo bastante cerca en algunos casos, como el de Raquel (Leiva), que se vio perjudicada por un mal arbitraje. También Kevin Martínez, que estuvo siempre arriba en un combate muy ajustado con el seleccionado chileno juvenil que al final pudo dar vuelta el marcador, lo mismo que Paloma Miranda, que cayó con la seleccionada chilena juvenil en un muy ajustado combate que perdió en los últimos segundos, sin tener mucha experiencia internacional, a diferencia de su adversaria. Todo esto nos dice que, si bien aún nos falta, vamos por buen camino como Región, más aun considerando que el promedio de edad de nuestros deportistas no supera los 18 años”, sentenció González.

Etiquetas