Deportes

Nicolás Harry arroja positivo en control antidopaje: fue suspendido por la ITF

Por: César Herrera 14 de Enero 2020
Fotografía: La Tercera

El tenista nacional, Nicolás Jarry, fue suspendido provisionalmente por la ITF (International Tennis Federation) luego de arrojar positivo en un control antidopaje efectuado durante la última Copa David, disputada en Madrid, en noviembre.

De acuerdo a un comunicado emitido por la ITF, el atleta chileno quedó “a la espera de la determinación del cargo en su contra en una audiencia completa de conformidad con el artículo 8 del programa”, consignó La Tercera.

Respecto a la muestra -tomada el 19 de noviembre al deportista de 24 años- ésta fue enviada al laboratorio acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (Wada) en Montreal, Canadá, para su análisis, “y se encontró que contenía el metabolito SARM LGD-4033 (Ligandrol) y el metabolito Stanozolol”, precisa el escrito.

“El ligandrol y el estanozolol son sustancias no especificadas, que están prohibidas bajo la categoría S1 de la Lista de Prohibiciones de la AMA 2019 (Agentes anabólicos), y por lo tanto también están prohibidas bajo el Programa. Las pruebas positivas para sustancias no especificadas conllevan una suspensión provisional obligatoria”, explicaron desde el organismo rector.

Asimismo, el ITF explicita que “el Sr. Jarry tenía (y retiene) el derecho de presentar una solicitud ante el Presidente del Tribunal Independiente convocado para escuchar su caso por el cual no debe imponerse la Suspensión Provisional, pero ha decidido no ejercer ese derecho hasta la fecha”.

Por su parte, Nicolás Jarry aseguró en su cuenta de Instagram que nunca ha ingerido a propósito sustancias prohibidas. “Quiero aclarar que nunca he tomado a propósito o conscientemente ninguna sustancia prohibida en mi carrera como tenista y, de hecho, me opongo completamente al dopaje. Por lo mismo, estos próximos días y semanas dedicaré todo mi tiempo y empuje para averiguar de donde provienen esas sustancias, para que mi equipo legal y yo podamos aclarar de forma rotunda esta situación”, expresó la raqueta nacional.

Etiquetas