Deportes

Mi lado deportivo: Charly Benavente, músico

Por: Diario Concepción 13 de Enero 2020
Fotografía: Charly Benavente

Hincha de… La gloriosa Universidad de Chile.

Tu recuerdo más importante ligado al deporte:
Son varios, probablemente los que tengo más latente son el de Chile campeón de América o las medallas de González y Massú en Atenas 2004. También, por supuesto, el número 1 del “Chino” Ríos… Inolvidables momentos, y en lo personal, guardo con mucha nostalgia en mi memoria cuando participé de una regata de kayak desde Las Peñas (Arauco) a la isla Santa María. Fue una hazaña para mis cortos 15 años que tenía en esa época.

Tu mayor alegría o tristeza relacionada con la actividad deportiva:
Creo que la mayor tristeza deportiva fue la desafiliación del “León de Collao”, Deportes Concepción, junto con el robo y estafa de (Sergio) Jadue al mando de la Anfp.

¿Te hubiese gustado dedicarte a alguna disciplina? Si es así, ¿A cuál?
Sí, me hubiese encantado. Desde chico era muy bueno para los deportes, jugué básquetbol durante toda mi etapa escolar, e incluso creamos junto a un grupo de amigos el equipo Conce Tropics, que derivó en la actual rama de este deporte que tiene Deportes Concepción. Pero bueno… la guitarra fue más fuerte (ríe).

¿Qué deportista te habría gustado ser o admiras?
Admiro a Christiane Endler, ha sido premiada como la mejor portera de la liga francesa y en su paso por España recibió el premio por la portería menos batida de la temporada. Además, es una de las mujeres que está cambiando el paradigma de que existan deportes sólo para hombre o mujeres, provocando también, discusiones como la diferencia salarial entre géneros en el fútbol.

¿Practicas algún deporte hoy en día?
Sí, cuando puedo juego las clásicas pichangas con amigos, ya sean de fútbol o básquetbol, y también me muevo constantemente en bicicleta.

¿Qué falta para que el deporte crezca más en Chile?
El problema del deporte en Chile es que se le da importancia o valor solamente al fútbol o tenis, pero el resto de las disciplinas quedan en el olvido a la hora de conseguir recursos. Los privados no se la juegan porque no obtienen visibilidad como marca, pero aquí hay una cuestión de responsabilidad empresarial.

Las empresas tienen que entender que no siempre hay que ganar algo a cambio, que con el simple hecho de aportar con financiamiento se aporta al desarrollo de nuevos deportistas, que pueden ser ejemplos para futuras generaciones. Hay que romper con el paradigma de que del deporte o las artes no se puede vivir, hay que construirle un futuro a nuestros niños. Al gobierno y al Ministerio del Deporte me gustaría verlos más presentes en nuestros deportistas y que quien estuviese a cargo del Ministerio sea alguien que realmente tenga relación con su rubro.

En época de fichajes, mucho se habla del dinero vs estar en un lugar donde te sientas cómodo. Tú que preferirías: ¿ganar más o ir a un club por otros temas, resignando plata?
Prefería ir al lugar donde me pueda desarrollar mejor, sobre todo cuando esté partiendo. De poco sirve fichar por el Real Madrid si vas a estar calentando el asiento, por ejemplo.

Etiquetas