Deportes

El gran cambio que tendrá Adicpa para la temporada 2020

En busca de mayor participación y competencia, cada una de las disciplinas se dividirá en dos grupos durante primer y segundo semestre. Además, antes de iniciar el torneo a fines de abril, se definirán los campeones de la edición 2019.

Por: Carlos Campos 13 de Enero 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Fue un 2019 extraño el que vivió Adicpa. La primera parte estuvo marcada, como de costumbre, por la reñida disputa de los distintos colegios para clasificar a las fases finales de los Juegos Deportivos Escolares (JDE), pero la última etapa del año no pudo disputarse y se vio empañada por el estallido social.

“Aun así, en general fue positivo todo en cuanto a la participación de Adicpa. Incluso en Sudamérica, lo que hicieron disciplinas tales como hándbol o tenis de mesa, fue muy bueno. Por otro lado, no se pudo terminar el segundo semestre por la contingencia y así los colegios finalizaron antes las competencias extraescolares”, indicó Roberto Mora, presidente del directorio de Adicpa.

Cambios

Principalmente por lo ocurrido a final de 2019 a nivel social, Adicpa puso fin anticipado a sus torneos. “Era un problema mover muchos alumnos de distintos colegios todos los fines de semana”, explicó Mora.

Y, por lo mismo, de cara a 2020, las competencias arrancarán en abril, pero antes de proyectar lo que será la nueva temporada, la principal misión será dar fin a los torneos 2019.

“Las primeras tres semanas de abril serán para terminar todo lo que quedó pendiente, mientras que en la última partirán oficialmente las competencias 2020”, agregó el presidente del directorio.

¿Qué los motivó a querer cerrar el año 2019? Mora argumentó que “por los niños, es muy importante terminar las competencias, llegar a las finales y ser reconocidos. Lo nuestro es la formación valórica, como personas y ciudadanos, por lo que recibir un logro para ellos es muy relevante, estando primero o dentro de los mejores. La idea es que el esfuerzo del año valga la pena y tenga recompensa. No tendremos problema con la programación, ya que los coordinadores están informados y tendrán todo listo en marzo para culminar con las competencias durante tres semanas. Así, más tarde comenzaremos 2020 con la preparación para los JDE y todas las competencias internas”.

Fotografía: Lukas Jara M.

Otra gran modificación de Adicpa para la próxima temporada, será el sistema de competencia que tendrán las distintas disciplinas. Una nueva modalidad contribuirá a que todos tengan más opciones de participar. Mora explicó la razón que los motivó a cambiar para este año.

“Muchos colegios aún siguen funcionando con actividades durante el verano en varias disciplinas de trabajo, como por ejemplo gimnasia artística o rítmica, vóleibol y básquet. Hay chicos en buen nivel que se preparan para competencias también. Por ello, cambiaremos un poco el campeonato para este año, para tener participación con los colegios de bajo nivel competitivo en alguna disciplina o categoría, formaremos dos grupos. Así, en el segundo semestre, los mejores de cada zona integrarán un grupo y a quienes no les fue bien, estarán en el otro”, dijo la máxima autoridad del directorio.

Mora añadió que “eso permitirá que los colegios más débiles en cuanto a competencia o que tienen pocos alumnos, así jueguen muchos más partidos y quizás puedan ganar alguno. Es más motivacional para ellos, así como para quienes les va mejor, la competencia y el rendimiento se volverá muchísimo más exigente. Una vez, post terremoto 2010, funcionamos un poco sectorizados, pero después volvimos a este otro formato de competencia. Este sistema tiene mucha más participación y la idea es esa”.

Proyecciones

De cara a la temporada 2020 y al margen de la definición del último año, desde Adicpa establecieron sus propias metas y objetivos para el torneo que arrancará a fines de abril. “El planteamiento nuestro apunta a fortalecer la participación. Y en ese sentido, en cuanto a lo administrativo o arbitraje, se ha avanzado mucho y a gran nivel. Hay ordenamiento en relación a las competencias y, por lo mismo, nuestra exigencia ha estado aplicada en el comité de disciplina y en 2019 se notó, ya que hubo pocos problemas”, sostuvo Mora.

El mandamás del directorio de Adicpa expresó al respecto que “antes hubo que suspender partidos o a alumnos que incurrieron en algún tipo de situaciones. Hay apoderados que tampoco se portaron bien y en esos casos hemos tomado medidas. Todos son considerados en esto y hay situaciones que, sin duda, afectan a la convivencia. Y además de Adicpa, hay colegios que deben adoptar procedimientos internos cuando ocurren indisciplinas deportivas o agresiones, pero eso se ha mejorado bastante, lo que pasa es que a veces hay apoderados que se entusiasman demasiado o quieren intervenir de mala forma. Y eso nos preocupa, ya que nosotros estamos educando y ese es el foco de fondo. Hay que actuar de acuerdo a la reglamentación y por eso tenemos árbitros que velan para que se actúe de buena forma”.

Etiquetas