Deportes

Cendyr Náutico no será acceso gratuito a la Laguna Chica

Sergio Giacaman descartó la propuesta de Bienes Nacionales y adelantó una mesa de trabajo para definir el tema. Desde la seremi del Deporte aplaudieron la determinación.

Por: Samuel Esparza 08 de Enero 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Tema resuelto, así se desprende de las declaraciones del intendente regional Sergio Giacaman, en relación a la posibilidad de que el Cendyr Náutico sea el lugar de acceso gratuito a la Laguna Chica de San Pedro de la Paz.

Lo anterior, a raíz de lo planteado en la víspera por el seremi de Bienes Nacionales, Sebastián Abudoj, quien señaló que una de las opciones que barajaba su ministerio para dar cumplimiento a la normativa vigente de libre ingreso a playas, era la extensión de calle Luis Acevedo, justo por donde funciona el Cendyr, centro de operaciones del polo de canotaje regional y donde se encuentra gran parte del equipamiento de los deportistas.

Fueron los propios deportistas y entrenadores que operan en el lugar junto a la institucionalidad deportiva quienes pusieron el tema en discusión, planteando la problemática de espacio y seguridad en un recinto con alto tránsito de botes.

El Cendyr no se toca

“Hace unos días fui al lugar, hablé con las personas que son parte del Cendyr, conocí cuál sería la playa a la que la gente podría acceder y tengo certeza que nadie quedará contento con esa propuesta de Bienes Nacionales. Así es que me reuní con el alcalde y algunos dirigentes del lugar, acordando hacer una mesa de trabajo para buscar un acceso a la playa entre todos los actores involucrados, generar esa propuesta y trabajarla en conjunto para luego presentarla a la comunidad”, expresó Giacaman, quien aseguró que la medida busca resguardar el polo deportivo que ahí funciona.

“Bío Bío es la primera región en medallas náuticas y nuestra intención es mantener ese espacio para seguir formando generaciones de campeones para la Región”, sentenció.

Medida que fue compartida por el seremi del Deporte, Marco Loyola. “Sabemos que Bienes Nacionales hace un importante trabajo para permitir acceso libre a playas y espejos de agua. En ese contexto, se revisó la situación de la Laguna Chica y apenas nos enteramos que una opción de acceso era el Cendyr, junto al IND le expusimos a nuestro intendente sobre los inconvenientes que generaría en nuestros deportistas, muchos de ellos medallistas panamericanos y sudamericanos, que ocupan ese espacio para entrenar y prepararse para la alta competencia (…) Creemos que, aunque aún no está del todo zanjado y es el intendente quién tiene la decisión final, nuestros argumentos fueron bien acogidos”, comentó.

Etiquetas