Deportes

Cuestionan acceso libre a Laguna Chica: “Es mala idea, acá no hay espacio para veranear”

Bienes Nacionales busca habilitar un acceso libre al público a la Laguna Chica de San Pedro por el Cendyr Náutico, un pequeño lugar donde entrenan cientos de atletas locales.

Por: Carlos Campos 07 de Enero 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Es tan poco el espacio que tienen para entrenar cientos de atletas en la Laguna Chica de San Pedro de la Paz, que llama enormemente la atención como se la han arreglado para, aún así, entregar históricos triunfos al país.

Remo, canotaje y paracanotaje son algunas de las disciplinas que se realizan en el Cendyr Náutico de la comuna, donde sólo en esta época del año llegan 150 personas por día a entrenar. Pero hoy, en el lugar, la sensación es de vulnerabilidad.

¿Por qué? El escaso terreno que tienen para entrenar, cubierto en un 70% de embarcaciones, podría ser abierto a todo público que desee veranear en la laguna. Por lo menos, en Bienes Nacionales, esa es la idea que existe actualmente.

Deportistas y entrenadores del lugar se oponen tajantemente a la idea. “Es un error permitir el acceso libre. No se me ocurre ver una familia tomando sol acá, porque no hay espacio. Este es un embarcadero abierto a todos quienes deseen venir a practicar deporte, pero no a veranear”, dijo Gualberto Mesa, entrenador del CER Bío Bío.

El profesional agregó que “este es un lugar deportivo que no reúne las condiciones para que la familia tome sol. Acá a nadie se le niega el acceso, lo que sí me preocupa es el veraneo. Acá no hay espacio para eso. Tiene poco sentido. Acá, por ejemplo, Katherine Wollermann se está preparando para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio”.

Mesa sentenció que “este es el único lugar en el Bío Bío para que los atletas practiquen en sus disciplinas náuticas. Llamamos a las autoridades de gobierno a que busquen otras alternativas. Hay un perímetro de 4 mil 800 metros en la laguna y creo que hay muchos otros lugares para hacer un acceso libre”.

¿Qué opinión tienen en Bienes Nacionales? El seremi Sebastián Abudoj comentó que “el programa de acceso a playas del Ministerio busca que al menos las diez playas más denunciadas cuenten con un acceso libre y responsable. Uno de estos casos es Laguna Chica, por lo que, tras 40 años, es importante cumplir con la ley. Al respecto, lo que hemos hecho es una propuesta, siempre mejorable. Seguimos abiertos a incorporar las distintas miradas de todos los actores para lograr un acuerdo”.

Etiquetas