Deportes

Sofía Briceño: Un talento que a puro esfuerzo apunta alto en el vóleibol local

Tiene 20 años, estudia Medicina en la USS y más allá de jugar para su casa de estudios, hace largos años defiende la camiseta del CDA. Un ejemplo de constancia para su entrenador, ella ayudó y encaminó a su equipo a lograr un valioso tercer lugar nacional en la Liga A1.

Por: Carlos Campos 06 de Enero 2020
Fotografía: Archivo

Lo más normal es que a las instancias finales a nivel Adesup en vóleibol, las grandes protagonistas sean UdeC o la Ucsc. Así fue la temporada 2019, por lo menos, aunque esta vez al repechaje por un cupo en el Nacional Universitario, a la pelea también se metió la U. San Sebastián.

Y aquel buen rendimiento se debió en gran parte al gran desempeño que tuvo Sofía Briceño. La estudiante de Medicina fue uno de los importantes valores que tuvo la USS a lo largo de la temporada, consolidando un buen momento deportivo que arrancó desde muy pequeña. “Encontré que el voley era un deporte muy bacán y casi el típico que practicaban todas las mujeres. Cuando iba en el colegio partí como en quinto básico y a los dos años entré al CDA a jugar”, dijo Sofía, sobre sus años de estudio en el Colegio Alemán.

Acerca de sus años deportivos en la etapa escolar, el muy buen nivel que logró y la proyección que hoy la tiene becada en la U. San Sebastián, Sofía agregó que “jugué muchos provinciales, regionales e incluso un Nacional en Adicpa. Nos iba muy bien y una vez fuimos terceras en una competencia donde estaban todos los colegios alemanes del país, aunque podíamos haber sido perfectamente primeras. Teníamos muy buen equipo. Cuando entré a la universidad me costó un poco, ya que tuve que ir acostumbrándome al ritmo”.

La estudiante de 20 años, añadió que “pasar del colegio a estudiar Medicina, fue súper demandante. Y al tener beca deportiva, además, sí o sí debo entrenar e ir a todos los partidos de la USS. A veces cuesta un poco organizarse, pero tienes que aprender a hacerlo, así habrá tiempo siempre para todo. El 2018 fue mi primer año en Adesup y no nos fue bien, aunque ahora último sí. Fuimos terceras y peleamos un cupo ante la U. de Conce y hasta les ganamos un set en la Casa del Deporte. Fue un gran logro y hasta emocionante, porque son un tremendo equipo”.

Más allá de lo académico

Paralelamente a la universidad, Sofía acumula largos años jugando en Club Deportivo Alemán, lugar en el que la temporada 2019 logró subirse al podio en la Liga A1.

“Siempre jugué por mi colegio y ahora último Jorge Facchini me dijo que formara parte del plantel para la liga. Así, me sume al equipo y se terminó logrando un merecidísimo tercer puesto, ya que durante el año se trabajó mucho para terminar alto y subirse al podio fue muy lindo”.

Al respecto, su entrenador en el CDA, el argentino Jorge Facchini, destacó las principales virtudes de Sofía y el camino que ha sorteado para ganarse un nombre en el vóleibol local. “Destaco su enorme constancia. Ella entendió que lo suyo es la fuerza, persistencia y gran esfuerzo. Gracias a eso, desarrolló todo su talento. Desde muy chica siempre estuvo presente y de la mano de eso fue evolucionando. Sofía aprovechó oportunidades y supo que recién después de mucho esfuerzo viene el éxito”, aseguró el entrenador del vóleibol del CDA.

Facchini agregó además que “más allá de los logros, su proceso deportivo ha sido exitoso. Ella es una de las deportistas base en todo el desarrollo del Club Alemán. Fue una de las primeras que capté en mi llegada a la institución, ha pasado por todas las divisiones inferiores y hace muy poco se subió al podio del plantel que peleó mano a mano ante grandes potencias en la Liga A1”.

Mucho camino por recorrer le queda todavía a Sofía en el vóleibol Adesup, universitario y nacional. “Me encantaría seguir practicando este deporte en el futuro, mientras pueda irlo compatibilizando con la carrera o tenga tiempo. No sé si me proyecte a algo más que jugar por la universidad o la liga, pero voy a todo siempre. Me considero jugadora en pro del equipo y muy esforzada para lo que me gusta hacer”, cerró con entusiasmo.

Etiquetas