Deportes

Bío Bío, inagotable semillero: Premian a los deportistas más destacados de la temporada

Por segundo año seguido, el Mejor de los Mejores recayó en las mellizas Abraham y María José Mailliard. En paralímpico ganaron Katy Wollermann y Mauricio Orrego.

Por: Samuel Esparza 31 de Diciembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Tras una temporada generosa en cuanto a resultados, la institucionalidad deportiva regional llevó a cabo ayer su tradicional ceremonia de premiación a sus deportistas destacados de 2019, además de las distinciones a los “Mejor de los Mejores” de los deportes convencionales y paralímpicos.

La actividad, desarrollada en el Hotel Terrano de Concepción, fue encabezada por la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, en compañía de su recién nombrado par de Deportes, Marco Loyola, y el director regional del IND, Carlos Mellado, quienes junto a otras autoridades locales fueron los encargados de galardonar a esos exponentes que llevaron la bandera de Bío Bío en escenarios nacionales y extranjeros.

“Siento una profunda admiración por cada uno de los deportistas presentes pues estoy consciente que detrás de sus logros hay un enorme esfuerzo que, en muchos casos, significa dejar a la familia para buscar un mejor desarrollo. Gran parte de los que están hoy aquí son fruto de nuestros diversos programas, estamos a la vanguardia del deporte nacional y, por eso, estamos comprometidos a seguir creciendo en este 2020”, expresó el director del IND, Carlos Mellado.

Grandes entre grandes

La lista de deportistas destacados en este 2019 estuvo integrada por Rafael Muñoz (atletismo); Pía Mundaca (ajedrez); Jorge Martínez (automovilismo); Sebastián Pavez (balonmano); Felipe Inyaco (básquetbol); María José Maillard (canotaje); Ayelén Leal (ciclismo); Fanny Campos (gimnasia rítmica); Martina González (gimnasia artística); Sergio Cares (halterofilia); Jhoel García ( judo); Sebastián Dodero (karate); Sofía Landeros (vela); Julián González y Jesús García (pelota Vasca); Antonia y Melita Abraham (remo); Felipe Neira (rugby); Fernando Baeza (taekwondo); Alejandro Bancalari (tenis); Fernanda Araneda (tenis de mesa); Gianluca Dapelo (tiro al vuelo); Isabella Vallebuona y Daniela Castro (vóleibol); César Medina (Codefen, atletismo); Danilo Grisales (hípica); y Jurguen Contreras (deporte master, triatlón).

En paralímpico, por su parte, los premiados fueron Mauricio Orrego (para atletismo); Cristián Friz (básquetbol silla de ruedas); Katherinne Wollermann (para canotaje); Constanza Villagrán (para natación); Marcos Matamala (para powerlifting); y Javier Inostroza (para tenis de mesa).

Finalmente, en premios especiales, el de Talento Deportivo fue de Nataly Morales (halterofilia) y Felipe Solís (canotaje); el de Proyección Deportiva quedó para Paula Gómez (canotaje) y Nahuel Reyes (remo); en Marcas/Récords, ganadores fueron Anastasia Sanzana (marca histórica, marcha), Brayan Jara (récord de Chile, atletismo), y Fernando Arévalo (atletismo, récord JJAA); el premio a la Trayectoria Deportiva fue entregado a Alberto Innocenti (remo); el Aporte al Desarrollo Deportivo fue para el periodista, Carlos Oliva, mientras que como técnico destacado fue distinguido el entrenador de Deportes Concepción, Esteban González.

Asimismo, el galardón al Mejor de los Mejores fue para Katherinne Wollermann y Mauricio Orrego (paralímpico) y las hermanas Melita y Antonia Abraham (remo), junto a la canoísta María José Mailliard, en deporte convencional.

De izquierda a derecha: Pía Mundaca, Mauricio Cares, Nataly Morales, Katherinne Wollermann y Anastasia Sanzana.

Golpe motivador

En ausencia de las mellizas (concentradas con la selección chilena de remo en Curauma), fue su madre Melita Schüssler, la encargada de recibir el premio. “Ellas se están preparando para el clasificatorio olímpico de Lucerna, donde tendrán la última opción de ir a Tokio 2020. Hablé con ellas, están felices y agradecidas de ser consideradas una vez más por el IND”, manifestó.

Por su parte, el mejor deportista paralímpico, Mauricio Orrego, también se mostró contento con la distinción. “Siempre es bonito tener estos incentivos, dan fuerza para lo que viene, porque los desafíos siguen y hay que seguir rindiendo”.

Palabras que compartió la joven canoísta, Paula Gómez. “Es primera vez que me dan un reconocimiento, así es que lo tomo con alegría. Cosas como estas significan un golpe motivador para cualquier deportista y en mi caso más porque estoy partiendo”, dijo.

Etiquetas