Deportes

Halterofilia: Haciendo fuerza en la tarima para cerrar otro año de ensueño

Unos 70 halteristas de la Región del Bío Bío disputaron el último torneo de la temporada, donde Diego Soto se tituló campeón. En tanto, esta semana se confirmaría un Nacional en San Pedro de la Paz.

Por: Samuel Esparza 24 de Diciembre 2019
Fotografía: Lukas Jara M.

Con una alta participación e importantes marcas, se llevó a cabo la Copa Asociación Bío Bío, actividad que timbró el cierre de la temporada 2019 para la halterofilia local. Alrededor de 70 exponentes de la Región llegaron hasta el gimnasio de la UBB para disputar el certamen organizado por la rama de halterofilia de la casa de estudios y patrocinado por el Departamento de Deportes del municipio penquista.

Provenientes de Curanilahue, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Concepción, Chiguayante y hasta Chillán llegaron deportistas para medir fuerzas en el torneo que se definió bajo la modalidad Sinclair, comprendiendo categorías desde Novicios (a partir de los 10 años) hasta Adultos.

Podio repartido

Tras una disputada competencia, el título masculino quedó en manos del experimentado sampedrino Diego Soto, quien en la división de los 61 kilos de peso corporal levantó 94 kilos de Arranque y 117 kilos de Envión.

El segundo puesto fue para Helbert Leyton (categoría 73 kilos) , deportista perteneciente al Club Milon de Crotona de Chillán, mientras que tercero se ubicó Josué Palma (102 kilos) de la UBB.

Por su parte, en damas, campeona resultó la joven Mariángel Hernández (Club San Pedro), quien en la división de los 63 kilos marcó 72 kilos de Arranque y 90 de Envión. La escoltó Carolina Cañete (54 kilos, Club Hércules de Bulnes) con 53 kilos de Arranque y 68 kilos de Envión, quedando en la tercera ubicación Constanza Aránguez (división 76 kilos, Club San Pedro), quien hizo 61 kilos de Arranque y 80 de envión.

En la competencia por equipos, en tanto, la corona fue para el Club Chaimávida de Chiguayante, del entrenador, Jaime Iturra.

Como organizador, el técnico Daniel Camousseigt destacó la numerosa convocatoria y nivel del evento. “Nos sorprendió la cantidad de participantes que volvieron a demostrar el espíritu cooperativo de nuestro deporte, así como el compromiso de deportistas y entrenadores. Muy satisfechos, además, por la presencia de bastantes niños, especialmente del Club Cielo Tronador de Talcahuano, los que mostraron muy buena técnica, que es lo que nosotros privilegiamos en paralelo al desarrollo físico; ellos nos dan confianza en el recambio futuro”, expresó.

En ese sentido, el profesional enfatizó que, “fundamental es el respaldo del IND a nuestro deporte, reflejándose en la asignación de nuevas escuelas de especialización para el año 2020 en la captación de talentos y el desarrollo de la halterofilia en las comunas de Coronel y San Pedro de la Paz”, concluyó.

Partiendo el año a lo grande

Este 2020 podría comenzar con sorpresas para la disciplina regional de confirmarse la realización del Campeonato Nacional Juvenil y Adulto en febrero próximo.

Así lo indicó Daniel Camousseigt, quien sostuvo que las próximas horas serán cruciales en ese sentido. “Efectivamente, esta semana viene el gerente técnico de la Federación Chilena de Levantamiento de Pesas para dar el visto bueno al evento. La intención es poder realizarlo en el Anfiteatro de San Pedro de la Paz, con el aporte de su corporación municipal, donde creemos que podemos hacer un campeonato muy interesante”.

Lukas Jara M.

Etiquetas