Deportes

Seminario de jueces de ajedrez: Formando nuevos árbitros para salir al mundo

Organizado por el Club Hualpén, es segunda vez que el evento internacional se realiza en Chile.

Por: Samuel Esparza 12 de Diciembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Sólo una vez (el 2011 en Santiago), Chile fue anfitrión de un evento del nivel que se está llevando a cabo por estos días en la Universidad Federico Santa María, sede Concepción.

Se trata del Seminario Internacional de Árbitro de Ajedrez Fide, organizado por el recién formado Club Hualpén en conjunto con la Fundación Bío Bío Contigo, a través de un proyecto Gore y que se extenderá hasta el viernes.

La instancia, de alto nivel técnico, dará la opción a 15 jueces chilenos de rendir el examen Fide y posicionarse en el camino de convertirse en árbitros internacionales.

Como expositor principal oficia el reconocido juez mexicano, José Martínez García, miembro de la Comisión de Árbitros de la Fide (federación internacional) y con grado de Lecturer (entrenador de jueces).

Puerta para crecer

“Esta instancia busca que los árbitros que ya tienen reconocimiento nacional, ahora lo tengan a nivel internacional y que en cualquier país donde arbitren sean conocidos por su nivel”, partió diciendo Martínez García.

Y añade que “es un evento tan exclusivo que sólo hay alrededor de 15 cursos en todo el año, por lo que estar aquí es algo grande y que sea en una provincia implica que hay gente que trabajó duro para hacerlo posible. Porque esto no es fácil, genera un cobro de la Fide, costos como traerme desde México, implica el aval de la federación nacional y de la Fide. Hay que conjuntar muchas cosas para realizarlo y ahora resta esperar que los alumnos obtengan una calificación aprobatoria (nota 8 de 10)”.

Otro de los oradores es el representante de la federación, Adolfo Barrios, quien resaltó la actividad. “Volver a tener en Chile este evento es un tremendo logro, gestión única del club y la fundación que hicieron todos los esfuerzos para traerlo. Estamos en presencia de un evento que es noticia en Sudamérica y validado por la Fide”, manifestó.

Aquello fue compartido por el árbitro Fide local y miembro del comité organizador, Daniel González. “Esto significa mucho para nosotros como Club de Ajedrez de Hualpén, pues nos abre la puerta para hacer pronto un campeonato internacional en nuestra comuna. De ahí que agradecemos el apoyo transversal, especialmente de los consejeros regionales Luis Santibáñez y Alicia Yáñez, que nos asesoraron en la parte técnica del proyecto y después en su aprobación”, sentenció.

Etiquetas