Deportes

Los números que dejó la gestión de Francisco Bozán como entrenador del Campanil

Logró un 44% de los puntos que disputó, considerando todos los torneos. Si se cuenta solo el campeonato local, su efectividad sube hasta un 47,8%.

Por: Paulo Inostroza 11 de Diciembre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Francisco Bozán debutó en la UdeC un 6 de noviembre de 2016, en reemplazo de Ronald Fuentes. Fue en Quillota y perdió 0-2 con doblete de Carlos Escobar. Muchas cosas pasaron desde ese día, incluyendo un subcampeonato, dos veces en Copa Libertadores y el último accidentado año cerrando la tabla. Fueron 106 partidos de altos y bajos, para uno que hizo historia.

– Año de acomodo. El 2016 del DT no fue nada auspicioso. Tomó al equipo en el puesto 13 y lo dejó último, perdiendo 6 de los 4 partidos que dirigió. Solo le ganó a O’Higgins (3-1, con goles de Francisco Alarcón, Michael Lepe y un bombazo de Alejandro Camargo, que postuló al Premio Puskas).

– Golpe al mentón. En febrero de 2017, Antofagasta lo derrotó 5-0, en la peor derrota de la “Era Bozán”, al menos en cifras. Luego de eso vino una gran versión de la UdeC, que perdió solo 2 de los siguientes 17 juegos. En esa racha, superó a Colo Colo 2-1, con tantos de Huentelaf y Manríquez, y goleó 4-0 a Cobresal. Fue la victoria más abultada con el estratega, junto al 4-0 en Iquique (septiembre, 2017), con triplete de Droguett.

– Para el continente. En diciembre de 2017, la UdeC debió jugar un playoff con Unión Española para anotarse en fase previa a los grupos de Copa Libertadores. Fue doble triunfo para el Campanil, 1-0 y 2-1, con tantos de Meneses y Droguett. En febrero, enfrentaron a Vasco da Gama, que ganó 4-0 en Collao y repitió festejos con un 2-0 en Brasil. Bozán ya quería su revanch

– Nueve al hilo. Fue una remontada notable, pero mucho más que eso. El 13 de mayo de 2018, Antofagasta ganaba por dos goles, en el Ester Roa, cuando recién corrían 5 minutos. Meneses, Droguett y Vittor dieron vuelta el partido y la UdeC completaría 9 triunfos en línea, marca histórica del club. Pero el invicto seguiría y se extendió por 12 fechas, hasta que Audax los venció por 1-4.

– Boleto monumental. Era campañón, pero faltaba la guinda y para clasificar a Copa Libertadores había que ganar a Colo Colo, en Santiago. La “U” también buscaba ese cupo continental. Ese 2 de diciembre, fue 2-0, con tantos de Luis Pedro Figueroa y Luis Riveros. Esa campaña fue de 18 victorias y 8 reveses para anotarse como subcampeón, solo 3 puntos por debajo de la UC.

– Póker de Rubio. El regreso a la Libertadores fue con todo. Un 5-4 de leyenda para superar a Sporting Cristal, con 4 de goles de Patricio Rubio, uno de ellos en el segundo minuto de adición. Luego de eso, vendrían 3 empates y 2 derrotas para quedar eliminados en la fase de grupos. Los 6 puntos no resultaron suficientes.

– Último suspiro. La UdeC terminó cerrando la tabla 2019, aunque algo repuntó en las últimas fechas. Un 3-1 sobre Colo Colo, con doblete de Rabello, y 2-1 a O’Higgins en un partido que, sin saberlo, terminó siendo el de su despedida. Fueron apenas 6 victorias en 32 encuentros, completando una temporada para el olvido.

– Otras copas. Curiosamente, Bozán nunca pudo celebrar un triunfo en Copa Chile. Jugó tres llaves de parejas y las perdió todas: Iberia, Valdivia (por penales) y Puerto Montt fueron sus humildes verdugos. En Copa Libertadores, se fue con marca de un triunfo, 3 paridades y 4 reveses.

– Números finales. Por torneos nacionales, Bozán condujo a la UdeC en 92 ocasiones, con 35 triunfos y 30 caídas, para lograr un 47,8% de los puntos en juego. Sumando todos sus partidos en el club, su marca es de 106 juegos dirigidos, para un 44 por ciento de efectividad. Llegó al Campanil cuando recién había cumplido 30 años y se fue lleno de experiencias.

Juan José Ribera, uno de los principales candidatos

Considerando que el torneo 2020 comenzaría el 24 de enero, la dirigencia de la UdeC no tiene mucho tiempo para encontrar a su nuevo entrenador.

Un nombre que suena con fuerza es Juan José Ribera, quien viene de hacer una gran campaña con Audax Italiano. Ribera, que vistió la camiseta auricielo en su etapa de jugador, trabaja en su cuerpo técnico con otros dos destacados ex UdeC: Federico Elduayen y Fernando Solís.

Etiquetas