Deportes

La estirpe de Arauco fue bien representada en tarimas argentinas

Cinco títulos se trajeron las comunas de Los Álamos y Curanilahue desde el Campeonato Sudamericano de Levantamiento de Pesas Sub 15 y Sub 17. También hubo podios en la categoría Sub 20.

Por: Samuel Esparza 11 de Diciembre 2019
Fotografía: Liceo Caupolicán de Los Álamos

Por algo es la tierra de Caupolicán, el mismo que según La Araucana sostuvo un tronco dos días y dos noches para ser elegido toqui. La fuerza vive en la provincia de Arauco y así lo demostraron los representantes de la Asociación de Pesas de Curanilahue, que se contaron entre lo más destacado del Campeonato Sudamericano Sub 15 y Sub 17 que culminó recientemente en Buenos Aires.

Entre Los Álamos y Curanilahue conquistaron cinco títulos, además de varios podios, convirtiéndose en los mejores representantes del país en el certamen que reunió a más de 200 deportistas de Iberoamérica y Estados Unidos. Entre ellos, resaltó la presencia de la campeona mundial norteamericana, Katherine Nye, el medallista olímpico, Luis Javier Mosquera, y la estrella brasileña Fernando Reis.

Levantando talento

La producción regional partió con Nataly Morales, (Los Álamos), quien conquistó la corona sudamericana de Envión en la categoría 49 kilos Sub 15, además de dos medallas de plata (Arranque y Total Olímpico). Por si fuera poco, Nataly se quedó con el tercer lugar sudamericano Sub 17 y el mismo puesto en la Copa Sudamericana Sub 15.

Lo propio hizo Joaquín Cisterna (Curanilahue), campeón sudamericano Sub 15 en la división de los 89 kilos, tercer lugar en el Open Buenos Aires y segundo en la Copa Sudamericana Sub 15.

Igual que Alonso Bizama (Curanilahue, +109 kilos), monarca sudamericano Sub 15 y de la Copa Sudamericana, plata de la Copa Sudamericana y del Sudamericano Sub 17, además de subcampeón sudamericano y de la Copa Sudamericana Sub 20.

Mejor aún fue lo de Maikol Gallegos (Los Álamos, +102 kilos), quien con solo 15 años se consagró doble campeón sudamericano y de la Copa Sudamericana tanto Sub 15 como Sub 17, además de tercer lugar sudamericano y Copa Sudamericana Sub 20.

También destacó Mauricio Ormeño (Los Álamos, 102 kilos) vicecampeón sudamericano y de la Copa sudamericana en las series Sub 15 y Sub 17, y tercer puesto sudamericano y de la Copa Sudamericana Sub 20.

Finalmente, Ángelo Conejero (Los Álamos, 61 kilos) fue bronce en Arranque del sudamericano Sub 15 y plata en el Open Buenos Aires.

Potencia nacional

Christopher Sanhueza, entrenador del polo de desarrollo de Los Álamos, se mostró satisfecho con lo obrado por sus pupilos.

“Fue un desempeño casi inmejorable, la mayoría hizo sus máximos o estuvo cerca de ellos. Su efectividad en la tarima fue súper alta, entre todos hicieron 36 intentos y tuvieron un mínimo de nulos pese a que dos de ellos hacían su debut internacional”, expresó.

“Volveremos a trabajar en el verano, porque en el 2020 vienen hartos desafíos, queremos que los niños clasifiquen al Sudamericano, al Panamericano y ojalá al Mundial; seguir potenciando este gran grupo para pelear un top ten del mundo con algunos y pensando que en dos años tenemos los Juegos Nacionales y es probable que varios se metan en el equipo de la Región”, añadió junto con destacar que el viaje al torneo fue casi en su totalidad financiado por el Gore, además del aporte de ambas municipalidades.

Por su parte Juan Esteban Sanhueza, técnico de Curanilahue, sostuvo que “estamos muy contentos, porque se lograron los objetivos trazados en diciembre del año pasado. Los niños estuvieron trabajando mucho buscando este objetivo, el camino no fue fácil, pero estuvieron a la altura de lo que les pidió. Estos resultados avalan que el trabajo que se hace en Los Álamos y Curanilahue es de calidad y va bien encaminado”, cerró.

Etiquetas