Deportes

Las cifras locales que dejó un abrupto final de temporada en el fútbol

¿Quiénes tuvieron mayor y menor presencia en el Campanil y el acero? Las decepciones, destacados, goleadores y amonestados que tuvo un irregular campeonato.

Por: Carlos Campos 09 de Diciembre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Nadie esperaba un fin de campeonato así, pero con planteles y cuerpos técnicos de vacaciones hace un buen rato, hay gran cantidad de cifras para analizar respecto a la irregular participación de U. de Concepción y Huachipato en el campeonato nacional.

Fijos

Quién más que él. Cristian Muñoz fue el jugador con más minutos en el año auricielo. El “Tigre” sumó 1980″ en los 22 partidos que jugó. Sólo se perdió dos encuentros, de los cuales uno fue por lesión y otro para cuidarlo previo al choque ante Olimpia en Paraguay. Recibió 27 goles y se retiró siendo gran figura en su último duelo como profesional, el 2-1 sobre O’Higgins en Rancagua.

Tras él, en el Campanil quienes más jugaron fueron el paraguayo Gustavo Mencia y Alejandro Camargo, ambos con 1934 minutos. Mencia terminó contrato y está en su país sin saber su futuro, mientras que el capitán seguirá en el club para la próxima temporada.

En el acero, los que más jugaron fueron Nicolás Baeza (1891’), José Rojas (1701’), Javier Altamirano (1579) y Federico Pereyra (1538’). Curiosamente, ambos defensas no seguirán en la usina para el próximo año y, lo más probable, es que sean reemplazados por paraguayos del gusto, confianza y conocimiento del DT Gustavo Florentín.

Muy poco

Casi ni pisaron la cancha en todo 2019. Walter Ponce sólo sumó 179 minutos y estuvo lejos de repetir los cinco goles y buenas actuaciones de la temporada pasada. Junto a él, Luis Riveros jugó 21’ tras sufrir una dura lesión en Coquimbo. El ariete paraguayo se proyecta como titular para el próximo campeonato. Por último, el juvenil colombiano Johan González alcanzó a sumar nueve minutos en el 2-4 del Campanil ante Curicó.

¿Y en el acero? La gran deuda fue Ignacio Tapia. Se esperaba mucho del central con largo recorrido por las selecciones juveniles de Chile, pero sólo estuvo 18’ en cancha en el agónico empate ante UdeC. Sin duda, al defensa de 20 años le jugó muy en contra integrarse tarde al trabajo de pretemporada después del doping positivo que dio en 2018.

Menos de 90’ alcanzaron a estar otros cuatro jóvenes jugadores de la usina: Ramón Sáez (45’), Piero Vivanco (52’), Mauricio Godoy (70’) y Maximiliano Rodríguez (81’).

Destacaron

Dentro de lo poco rescatable en el año auricielo, Bryan Rabello fue importante para ayudar a UdeC a sumar 9 puntos de los 18 en juego en los seis partidos que participó. El ex Pumas y Santos Laguna marcó tres goles y dejó una grata impresión en su retorno al fútbol chileno.

En el acero, los aplausos fueron para varios, aunque Juan Sánchez Sotelo brilló con luces propias, tras marcar 7 goles en los 807’ que sumó sólo en el segundo semestre. Yerko Urra se ganó un cupo en la lista de 23 para Copa América tras un buen inicio de año, aunque volvió desde Brasil y su lugar lo tomó Gabriel Castellón, quien se consolidó como el titular hasta el cierre del año.

Jugaron limpio

Dentro de los 24 partidos que cada equipo jugó, hubo sólo dos tarjetas rojas en el Campanil (Rubio y Ballón) y ninguna directa en el acero. Huachipato sólo vio irse a las duchas a Urra, C. Martínez y Baeza por doble amarilla.

Eso sí, de aquel último color hubo muchas. Mencia (9), Orellana, Rolín y Pacheco (5) fueron quienes más recibieron en el Campanil. Por el lado de la usina Sepúlveda (7) y S. Martínez junto a Cris Martínez (5) fueron quienes acumularon más tarjetas.

Etiquetas