Deportes

La tómbola del fútbol: unos ganan y otros sufren

Situación social del país obligó a cortar el torneo. En este escenario se votaron definiciones controvertidas, hubo que retractarse una semana después y buscar soluciones que no tocaran demasiado los bolsillos. Unos aseguran que se hizo justicia, otros creen que faltan puntos por considerar.

Por: Paulo Inostroza 09 de Diciembre 2019
Fotografía: Andrés Oreña P.

Para algunos, una voltereta que refleja mucho desorden y presiones. Para otros, una señal de justicia o, al menos, de arreglar parte del error inicial. La Anfp y el Consejo de Presidentes mantuvieron el corte del torneo nacional y el no castigar a los últimos, pero sí acordaron premiar a los mejores de la B y Segunda. De pronto, Wanderers y San Marcos pasaron de no tener nada a ser campeones. Por otro lado, el Fútbol Femenino y Fútbol Joven no recibieron igual trato.

Había demasiadas cosas en juego. “El dinero siempre es factor en las decisiones. Muchas veces obstaculiza las cosas”, expresó Cristian Schmidlin, presidente de Fernández Vial. Y, claro, subir a Wanderers y La Serena significa repartir la torta del dinero destinado a la Primera en 18 equipos en vez de los 16 actuales. Los caturros, finalmente, recibirán los mismos 85 millones de pesos mensuales que les tocaba en la B, más otros 50 millones y tres partidos amistosos contra los grandes para hacer caja.

El presidente de Cobreloa, Walter Aguilera, advirtió días antes de la reunión definitoria en Quilín que “Wanderers ha hecho un trabajo de joyería para quedar como víctima, pero nada le aseguraba el campeonato este año. Si suben de la misma forma a La Serena, no lo vamos a aceptar”. A la larga, se optó por una liguilla con los 8 equipos que tenían posibilidades de subir a Primera. Será en Santiago con parejas a un partido, el 11, 15 y 18 de enero. El ganador medirá fuerzas con La Serena, el 22. Muchos jugadores estaban de vacaciones y hoy están revisando sus temas contractuales.

Título extraño

Felipe Cornejo había ido a Santiago, a buscar su auto, cuando supo que era campeón. “No te imaginas el WhatsApp de los jugadores y cuerpo técnico. Todos los días había una noticia o un rumor nuevo. Estábamos muy nerviosos y hace una semana muy desilusionados. Fuimos punteros todo el año y es merecido. Es mi primer título de campeón y estoy feliz. Fue extraño, pero muy justo”, señaló el DT de San Marcos.

Sobre este cambio de decisión, comentó que “se hizo lo que correspondía, pero sabemos que en el fútbol no siempre hay justicia. Fue el partido más largo del campeonato, duró varias semanas. pero creo que es una buena señal y me quedo con esto: hubo un error y luego la capacidad de retractarse y hacer lo correcto. Espero que siempre sea así y no solo por la presión mediática de estos últimos días. Estamos buscando una sociedad más justa para todos y el fútbol no escapa a eso. Espero que este gesto se entienda así”.

Estos días estará en Concepción, aunque asegura que “mi prioridad es quedarme en Arica. Fue un año muy lindo, la gente y los medios se portaron muy respetuosos con mi trabajo. No depende de mí, pero me quedaría”. Pero en Colchagua no quedaron nada contentos. Estaban un punto bajo San Marcos y en su cuenta de Twitter publicaron “gracias Anfp por dar el ejemplo de que Chile está como está por las injusticias. Con nosotros acaban de cometer una grande y fea”.

Lucas, lucas, lucas

En Chile, el dinero del CDF es la principal fuente de ingresos para los clubes de fútbol. La repartición es bastante desigual, sobre todo, comparado con países como Inglaterra o Alemania y hasta Argentina, donde el rendimiento deportivo de la temporada es un factor que ellos sí consideran. En Chile, un 25 por ciento es para los “grandes” de la capital (9,5 Colo Colo, 8,6 la “U”, 6,9 la UC), un 49,4 por ciento para los demás clubes de Primera y un 25,6 para los equipos de la B. La Segunda “profesional” no toca nada.

Con la venta al grupo Turner, en diciembre de 2018, los clubes de la A y B recibieron un cheque por 3,1 millones de dólares. Si la TV había entregado 60 millones de dólares el 2017, este año la cifra llegó a 92 millones. Por algo, en la Segunda surgió la idea de recibir un 2 por ciento para ayudar a la división más desahuciada de todas. En Santiago, nunca le han dado importancia real al tema. Los otros 32 sienten que les están tocando el bolsillo.

Schmidlin, de Fernández Vial, explicó que “la idea del dos por ciento creo que surgió en su momento desde el Sifup y me parece muy justa y necesaria. Quizás un dos por ciento suena a poco, pero estamos hablando de casi 10 millones por club, en una división donde los gastos mensuales son de 15. Sería una ayuda tremenda para una división de la que nunca se han preocupado administrativamente ni la han visto como un plus para la competencia chilena”.

En estas últimas reuniones de presidentes apareció también una propuesta -presentada por Cauquenes– para juntar la Segunda con la Primera B o algunos clubes de esa serie. Pasar de tres divisiones a solo dos. El timonel aurinegro aseguró que “era una muy buena idea para arreglar el tema de fondo, pero los clubes no quieren que la torta se reparta entre más gente, solo los 32 y que se la lleven los mismos de siempre. Esta división, para ellos, no existe. Hasta en las reuniones, uno sabe que es de la casa, pero no puede entrar”.

Asegura que “quizás estuvo bien lo de no descender a nadie, pero era necesario dar ascensos a los primeros. Que no sea un año que no sirvió de nada, porque hubo inversión, sueldos, viajes, planificación. A nosotros también nos afectó económicamente, porque fueron dos semanas más de sueldos y, deportivamente, uno siempre quiere despedirse de su gente en cancha. Ojalá se acaben los egoísmos para tomar algunas decisiones”.

Esas mujeres…

Y así como Wanderers tuvo que sacar su hinchada a la calle y meter presión por redes sociales, algo parecido ocurrió en el fútbol femenino. Sí, porque de otra forma habrían dejado desierto el título de campeón 2019. Y, en este caso, ni siquiera se trata de justicia o injusticia. En Santiago, estaban más preocupados de si la “U” bajaba o tomaba el Chile 4 y qué pasaba con la repartición de los dineros. Recién el sábado, Santiago Morning fue declarado campeón. La dirigidas por Paula Navarro cerraron invictas, con 19 triunfos y 2 empates. Jugarán Copa Libertadores.

La portera de Fernández Vial, Macarena Vergara, indicó que “terminar el campeonato estuvo bien. Nosotras, como equipo, ya habíamos tomado la decisión de no jugar, por todo lo que se está viviendo socialmente. Lo que no nos pareció fue que se tomaran muchas decisiones respecto del fútbol, pero se excluyera al femenino. En un principio, no se dijo nada de Santiago Morning como campeón y no se tocó el tema de los ascensos, que no es un tema menor”.

Sobre ese punto, la guardameta detalló que “la Primera B femenina es un torneo que está mal hecho. En el norte hay cuatro equipos y juegan cuatro veces entre ellas. En el Sur, la competencia es fuerte y Puerto Montt hizo una gran campaña, iban punteras y se quedan sin nada. Acá el esfuerzo es el doble porque aquí sí que no hay apoyo económico de nadie. A la Anfp le importa el fútbol femenino solo cuando hay Mundial y pueden mostrarse. Acá pasó algo muy parecido a lo de Wanderers, pero no se hace nada”.

Es por eso que las futbolistas también tuvieron su reunión propia y sacaron varias cosas en limpio, que van mucho más allá de estos casos particulares. Se trata de todas. “Tuvimos una reunión con la Anjuff -representa a las jugadoras desde julio de 2016- y elaboramos un petitorio para 2020, principalmente por que tengamos algunas condiciones mínimas para jugar. Se ha avanzado en ciertas cosas, pero faltan muchas. A la mayoría de los clubes no nos pasan ni un buzo, porque tenemos que pagarlo nosotras. No te pasan cancha, porque tienes que ver cuando te pueden dar un espacio. Si no se cumple este petitorio vamos a tomar acciones, medidas de presión. Queremos que esto se vaya profesionalizando de verdad”, afirmó la “Maca”.

Fútbol Joven y Chile 4

En el Fútbol Joven, en tanto, la Zona Sur tenía un puntero claro en Primera B, donde se suman los puntos de cada categoría para dar los ascensos. La UdeC lideraba las series Sub 19, Sub 17 y Sub 15, dos de ellas de manera invicta. pero se quedó sin nada. Un trabajo que, a todas luces, merecía premio.

En la Sub 19 de Primera, por otra parte, ya se ha pospuesto tres veces la definición del cupo a la Libertadores. Recordemos que la Anfp determinó que Huachipato jugaría ese partido contra Colo Colo, por ser campeón del Clausura al cortarse el torneo. Lo curioso es que Wanderers tenía igual puntaje, con dos partidos menos. Vacíos que nadie consideró a la hora de votar.

En cuanto al Chile 4, finalmente Universidad de Chile no perdió por ningún lado. El penúltimo clasificado del torneo local jugará un partido de definición contra Unión Española, considerando que eran semifinalistas de Copa Chile y la otra llave debían disputarla Colo Colo y la UC, ambos ya clasificados al máximo torneo continental. De todas formas, falta la aprobación desde Conmebol. De ser así, mañana se informará la hora y lugar del partido.

Como sea, el 2020 será un año con más descensos, para así volver paulatinamente a los 16 en Primera y que los dineros sigan repartiéndose como ha sido hasta ahora. “Es sacrificar un año, pensando en el bien común. Es solo un año, pero cuando se trata de dineros, no es fácil que eso suceda”, precisó Felipe Cornejo. Era imposible dejarlos contentos a todos y, como siempre, los más poderosos no terminaron tan tristes.

Etiquetas