Deportes

Deporte universitario cierra el telón 2019 por anticipado

Ante los acontecimientos que se viven en el país, la asamblea del circuito optó por cancelar el torneo. Por primera vez en años no habrá ceremonia de premiación.

Por: Samuel Esparza 09 de Diciembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

En mayor o menor medida, todos los ámbitos del país se han visto afectados por la crisis política y social. El deporte no es la excepción, con el fútbol profesional y todos sus torneos suspendidos como gran ejemplo. Situación de la que tampoco se ha salvado la actividad universitaria, luego que esta semana se confirmara de manera oficial la cancelación definitiva de las competencias que se desarrollan a través de la Agrupación Deportiva de la Educación Superior, Adesup.

La decisión fue tomada por la mesa directiva de la entidad, que determinó además, declarar desiertos los lugares en cada competición así como cancelar la tradicional ceremonia de premiación de deportistas destacados que se lleva a cabo cada año.

De esta manera, el principal circuito deportivo de los estudiantes universitarios y de institutos cierra por primera vez su temporada sin culminar sus respectivos campeonatos, pese a que algunas disciplinas estaban a dos o tres fechas de determinar a sus ganadores.

Carolina Echagüe M.

Obligados por la realidad

Como una medida obligada por las circunstancias catalogó el presidente de Adesup, Renzo Merello, el término anticipado de la temporada 2019. “Lógicamente no es lo que ninguno de los actores de la plataforma quisiera, tanto deportistas como quienes estamos detrás. Pero la situación que ocurre en este minuto en el país y sobre todo en nuestra ciudad, nos obligó a tomar esta decisión. Tratamos de agotar las últimas instancias, esperábamos que el escenario universitario se aclarara un poco dado que hay instituciones que no regresan aún y otras que no lo harán en el corto plazo. Eso, sumado a la inseguridad que provoca la situación que ocurre a diario en la ciudad, hace que no haya garantía para los traslados y realización de los eventos”, partió señalando.

Merello manifestó que actualmente lo que convoca a la entidad es que la crisis tenga por fin una solución. “El foco hoy no está en definir campeones sino más bien en ver que nuestro país tome un rumbo positivo, y que las demandas que creo son válidas, puedan llegar a buen puerto y en un mediano plazo tengamos un mejor Chile. Por eso creo que esto era lo que nos correspondía hacer pese a que este había sido un semestre muy atractivo y que en muchas competencias el nivel estaba parejo”, aseveró.

Y agregó, “en lo personal frustra un poco no poder terminar el torneo porque los estudiantes hacen un esfuerzo inmenso en prepararse, cumplir con sus compromisos y competencias”.

Lukas Jara M.

Mirando al futuro

En relación a lo que viene y considerando que habrán universidades que cerrarán sus semestres el próximo año, Merello habló sobre los pasos a seguir. “Es un trabajo que se viene ahora en la agrupación, la realidad académica de las distintas instituciones es variable y se está analizando porque hay información que hoy no tenemos. Esta semana veremos el escenario completo para ir planificando lo que será el 2020 que me imagino generará mucha expectativa en nuestros estudiantes deportistas por todo lo ocurrido este año y porque es una instancia esperada por ellos. La situación del país no permite proyectarnos, debemos trabajar día a día, se vendrá un análisis profundo en el que deberemos tomar en cuenta lo que siga ocurriendo. Ojalá el próximo año estemos conversando sobre el inicio de la competencia”, sostuvo.

“Por el momento, el acuerdo es tener la mayor cantidad posible de información de cada casa de estudios, los calendarios que se adoptarán y en cuanto se tengan esos insumos, podremos avanzar con algo más concreto”, sentenció.

Etiquetas