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Testdrive Kia Soluto, una alternativa low cost

Por: Daniel Kuschel 02 de Diciembre 2019
Fotografía: Jorge Beher

Una apuesta importante introdujo hace algunos meses Kia en el mercado nacional con su nuevo sedán de entrada, Soluto, su primer vehículo de origen chino para Chile, que es el objeto de esta prueba de manejo.

De entrada, la motorización busca economía y demuestra que es un vehículo que está configurado para el uso urbano, con un motor 1.4 litros Kappa, de 94 Hp y 132 Nm de torque, asociado a una caja manual de cinco velocidades. Uno que entrega respuestas correctas y en algunos casos sorprendentes para un auto de su segmento.

Según 3CV, homologa un consumo mixto de 16,2 km/l, un rendimiento considerable tomando en cuenta que su configuración urbana hace que el motor se sienta sobrerevolucionado al andar en carretera a 120 km/h, aunque no por ello menos potente.

Pero además entrega una suspensión muy bien trabajada, que copia de buena forma la irregularidad de las calles en la ciudad, y que permite un andar aplomado y firme en conducción en carretera.

Está construido en la plataforma denominada PB, la misma en la que se fabricaba su hermano mayor Rio antes de su última generación, y eso explica mucho de sus dimensiones y habitabilidad.

Tiene 4,30 metros de largo, 1,70 metros de ancho y 1,46 metros de alto, con 2,57 metros entre ejes, lo que permite una excelente capacidad de 475 litros en el maletero.

Los materiales son de un auto low cost. De hecho, los plásticos no son los mejores que tiene Kia disponibles en el mercado chileno, pero en su segmento y precio cumplen con una calidad arriba de la media.

En términos de equipamiento, sobrepasa a varios de sus competidores en el segmento de pasajeros, incluyendo de serie doble airbag frontal, frenos ABS con EBD, cinturones de tres puntas en las cinco plazas, anclajes para sillas de niños, cámara de retroceso, vidrios eléctricos en las cuatro puertas, cierre centralizado con mando a distancia y volante multifunción, y aire acondicionado en su versión más equipada.

Junto con ello, tiene un sistema de infoentretenimiento con una pantalla de 7” con conectividad a Apple CarPlay y Android Auto, y un sistema de audio con cuatro parlantes y dos tweeters. La pantalla en un principio es algo poco compleja, pero eso es un aspecto que sólo requiere un periodo de acostumbramiento.

Actualmente, el Kia Soluto se ofrece en la web de la marca a un precio de $6.590.000 para su versión de entrada, y $7.390.000 para la versión LX 1.4 5MT AC, que como su nombre lo indica, se diferencian sólo en que una incluye aire acondicionado y la de entrada no. Los precios incluyen bonos directos y de financiamiento.

Con todo esto, el Kia Soluto copia muchas de las características positivas que hicieron tan masivo y confiable a su hermano mayor Rio 4, entrando a competir derechamente con el slogan “low cost” en un segmento que ocupan otros vehículos cono el Chevrolet Sail, el Renault Symbol o el Volkswagen Voyage, y en el portafolios de Kia entre el Morning y el mencionado Rio 4.

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